Muchos hemos visto esta película. Cuenta la historia de un robot cuya tarea es limpiar la basura que cubre la tierra, después de que el planeta fue abandonado por los seres humanos.
La cinta animada se estrenó el 27 de junio del 2008 y muestra un escenario apocalíptico. Abrió el debate sobre la generación de desechos, el cambio climático y el cuidado de la biodiversidad. A lo largo de la animación vemos rascacielos de basura, contaminación y paisajes desoladores.
Esta película nos presenta cómo quedaría el planeta si no hacemos algo por reducir nuestros residuos, además de un lugar triste, inhabitable, desolado, sucio, sin vida, todo gracias a la contaminación. Algo que, sin duda, podría hacerse realidad si seguimos con el curso de vida que llevamos de consumismo y egoísmo.
El protagonista es un robot encargado de compactar toda la basura que llena la Tierra. Los seres humanos ya no viven en el planeta por la contaminación, no se pueden levantar de sus sillas y aprietan botones para todos sus requerimientos, se dirigen a otros sin ningún contacto físico y han olvidado toda la historia y valores de la humanidad.
Al encontrar una planta, llega un mensaje de esperanza. A pesar de todos los años que han pasado, la Tierra se puede habitar, como lo muestra la escena final al plantar la esperanza de vida.
Sin duda, Wall-E hace una contundente denuncia hacia el maltrato a la naturaleza, pero al final nos da la oportunidad de reflexionar: ¿es este el curso que debería seguir nuestro planeta o nosotros podemos llegar a evitarlo? Es un buen mensaje, el cual va dirigido a los niños, porque la educación ambiental debe empezar con ellos.
Esta película puede ser tomada como una forma de educación ambiental, ya que menciona la importancia del reciclaje, donde Wall-E adquirió el compromiso de ordenar el caos que dejó la humanidad a su paso por la Tierra, lo que nos lleva a la reflexión de la sostenibilidad del planeta, el buscar darle una utilidad a los objetos abandonados en un genuino acto de reparar, reciclar y reutilizar.
En términos de producción de residuos, cada persona genera aproximadamente 1 kilo 200 gramos. La ONU estima que Brasil y México son los países que mayor número de desechos produce en la región y debido a ello, para el año 2050 se alcanzarán las 671 mil toneladas de desechos en Latinoamérica. La tasa de reciclaje en América Latina es muy baja, pues un 90% de los residuos que se generan son desaprovechados y terminan en los tiraderos.
En la película se muestra la esperanza de volver a habitar el planeta cuando se encuentra una planta, pese a las condiciones degradadas en las que se encontraba la Tierra. Al encontrar una pequeña ramita de una planta en una bota, el robot se da cuenta que es diferente a los desechos.
En la trama esto significa la posibilidad de regeneración y restauración de que hay vida y esperanza. Algunos expertos como el escritor de ciencia ficción Kim Stanley comparan esto con el avance de la sociedad al firmar el acuerdo de París, en el que se pactó reducir las emisiones de carbono. Fue firmado en 2015 y es el primer acuerdo universal con el que se propone mantener el calentamiento global por debajo de los 2°C y reforzar la capacidad de los países para hace frente a los efectos del cambio climático.
Derivado de este acuerdo, alrededor de todo el mundo, gobiernos y organizaciones deben promover actividades como utilizar la bicicleta, fomentar el reciclaje, evitar el uso de bolsas de plástico y plantar árboles como medidas para proteger el medio ambiente y fomentar la sustentabilidad. “Existe una conciencia mundial sobre el cambio climático y el colapso ambiental”.
Mensajes importantes de la película
- La Tierra cada día se parece un poco más a la realidad de Wall-E, los crecientes problemas de contaminación y la acumulación de deshechos en el planeta Tierra aumentan cada vez más. Es necesario hacer conciencia sobre el cambio climático. Enseña también que existe la posibilidad de cambiar de actitud y sanar al planeta.
- Capitalismo: En la película los humanos han arruinado el planeta con los residuos que generan, dependiendo de las sillas auto dirigidas, las pantallas y los robots; su aspecto físico es deteriorado, por lo que nos ayuda a tomar conciencia como espectador de la importancia de una vida saludable.
- Todos son importantes: perseverancia, determinación y amor. Salir de la rutina y de la zona de confort no siempre es fácil, cualquier pequeña acción necesita determinación, perseverancia y deseo de hacer grandes cosas, como marca la película. Si se hacen desde el corazón, como las hace Wall-E, es mejor.
Esta película tiene más de 10 años que se realizó y con el paso del tiempo nos sigue haciendo reflexionar. Su temática se acerca a la realidad, la contaminación y el cambio climático son una realidad. Es necesario cambiar nuestro comportamiento y cuidar el planeta.