En el concepto de sustentabilidad no podemos pasar que en la ciudadanía se han hecho populares los conceptos: sustentable, sostenible y perdurable, como generador de conciencia ambiental, inteligencia ecológica y el desarrollo sustentable.
La relación ciudadana con el consumo está cambiando y ha dado lugar a la nueva ciudadanía sustentable. Aunque la crisis aumenta y el dinero es escaso, esto ha transitado hacia recuperar prácticas dejadas de lado por la euforia del consumismo y la novedad.
Así se ha vuelto cada vez más a la sensatez cuando se trata de adquirir un producto, casi de forma imperceptible, apagando aparatos y luces, bolsas de manta para ir de compras y otros hábitos que poco a poco se van adquiriendo, son los que van formando y fortaleciendo.
Los seres humanos estamos aplicando pequeñas acciones desde la casa, escuela, trabajo, para cuidar el planeta, motivándonos entre todos a continuar con la práctica que ayuda a la conservación de los recursos naturales, disminución en la generación de basura, aplicación de ecotecnias, como la elaboración de composta y el aprovechamiento de agua.
Para mucha gente se ha vuelto práctica común saber qué es lo que compra, dónde se produjo, bajo qué condiciones, si el fabricante es empresa responsable y amigable con el medio ambiente. En el caso de productos de origen animal, en qué condiciones se llevó a cabo el sacrificio los mismos, si se observaron las normas de higiene y si el proceso está certificado.
Ser un ciudadano sustentable es cuidar el medio ambiente, cambiar nuestros hábitos de consumo, cuidar el entorno que nos rodea, ser empáticos con los demás, pero sobre todo ser responsables de nuestro planeta.
Así pues, ciudadanos sustentables, así como autoridades federales, estatales y municipales, compartieron la preocupación por la rehabilitación o rescate del Área Natural Protegida Municipal, Cerro de la Bufa, en la cual se vieron afectadas 102 hectáreas aproximadamente por los incendios forestales.
Por tal motivo, se aplicará el Plan de Manejo y rehabilitación del área, la cual consistirá en tres etapas. La primera: limpieza del área; segunda: rehabilitación de suelo y creación de espacios que puedan regenerar el suelo; tercera: reforestación.
También se desarrollarán polígonos para hacer responsables a instituciones, organizaciones civiles, universidades, colectivos, para ser cuidados, reforestados y darle seguimiento al área. Es momento de aplicar una corresponsabilidad ambiental, es decir, cuidar el Cerro de la Bufa es tarea de todos.
Por ello, se va a reactivar el consejo consultivo del Área Natural Protegida Cerro de la Bufa, así como la formación de Grupos Técnicos, de los cuales serán los consejeros para los trabajos que se han realizado, aproximadamente 30 asociaciones y grupos integran este rubro.
Otro grupo serán las instituciones gubernamentales, locatarios, propietarios, académicos, los cuales serán los encargados de asesorar las actividades y acciones que se realicen, estableciendo el cronograma de trabajo por lo menos de un año. Dicho programa será modificado constantemente para poder aplicarlo de acuerdo a las necesidades.
Se invita a toda la ciudadanía de Zacatecas para que acuda el próximo sábado 24 de abril a la explanada del Cerro de la Bufa, a las 8:00 hrs, para que se integre a las birgadas y nos ayuden a limpiar el área.
Porque cuidar el Área Natural Protegida Municipal es tarea de todos.