Eduardo Duque: ¿qué oculta en Morelos?

Durante la administración de Eduardo Duque Torres al frente del Ayuntamiento de Morelos únicamente se asignó obra pública a siete constructores, cuya asignación se reporta como duplicada tanto en la modalidad de licitación pública como asignación directa.

De acuerdo con los informes trimestrales en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), tan solo en el 2020 se habían etiquetado en el Presupuesto de Egresos del Municipio de Morelos unos 44 millones 339 mil 52.94 pesos para el Capítulo 6000, relativo a las inversiones en inmuebles propiedad del municipio (Obra Pública).

Sin embargo, únicamente se transparentan 4 millones 741 mil 541.85 pesos a través de 22 contratos, lo que significa que apenas se transparentó un 10.69% del total del presupuesto asignado para obra pública durante el 2020.

Llama la atención que los 22 contratos por el monto referido aparecen tanto en la modalidad de adjudicación directa como en la de licitación pública con invitación a cuando menos tres personas.

En el segundo caso, el municipio justificó que la propuesta ganadora presentó el menor costo para cada obra, a pesar de no mostrar a las personas físicas o morales que también presentaron propuesta ni transparentar el acta de la junta de aclaraciones ni de la asignación de obra, mucho menos el contrato respectivo de cada obra.

Dichas inconsistencias en la información se repiten durante el 2019, cuando el municipio etiquetó en su presupuesto 62 millones 528 mil 188.13 pesos para inversiones en obra pública, pero únicamente se transparentó el 8.54%; es decir, 5 millones 342 mil 199.94 pesos.

Dicho monto corresponde a 13 contratos firmados con cinco constructores, de los cuales cuatro también fueron beneficiados en el 2020. En todos los casos, se duplica la información tanto en la modalidad de adjudicación directa como licitación pública.

En el balance 2019-2020, en total siete contratistas habrían firmado algún contrato para la ejecución de obra pública con el Ayuntamiento de Morelos, pero solo cuatro recibirían al menos un contrato cada año: Rafael Medina Olivares, Héctor Isaac García Félix, Salvador Galván Beltrán y Olga Fabiola Lugo González.

Los contratistas más beneficiados durante la administración de Eduardo Duque Torres, según la poca información disponible en la PNT, serían Rafael Medina Olivares, con 3 millones 133 mil 590.21 pesos a través de 8 contratos; Edgar Iván Aguirre Fernández, con 1 millón 910 mil 342.35 pesos a través de siete contratos; y Héctor Isaac García Félix, con 1 millón 704 mil 326.75 pesos.

Es posible que las inconsistencias en la información cargada a la PNT se deban a errores de la persona responsable de la Unidad de Transparencia en el municipio.

Por ejemplo, en el apartado de “Contratos de Obras, Bienes y Servicios” de la propia plataforma se publica un convenio de coordinación con la Secretaría de Finanzas (SEFIN), firmado por el entonces titular Jorge Miranda Castro, para el Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE), conocido como Fondo III, en el que incluso se especifica que “presenta un proyecto con menor costo y buena calidad”.

Además, tanto en el ejercicio 2019 como el 2020, en ningún caso se proporcionan los hipervínculos a los contratos de las diferentes obras, ni por licitación pública ni por asignación directa; sin embargo, en el estado analítico del gasto por partida presupuestal sí se reporta la ejecución de recursos, aunque posiblemente con subejercicio, pues en ambos casos hasta el cierre del tercer trimestre apenas se había devengado menos del 10% del presupuesto asignado para dichas partidas.