Mientras la gente llega poco a poco y ocupa una silla en la calle, la plaza o el salón ejidal, ella espera con paciencia junto al presídium, con su careta de plástico para evitar contagios por COVID-19 y haciendo calentamiento de sus manos para cuando sea “el momento”.
Se trata de María Ivonne Castro, quien participa en este proceso electoral 2020-2021 como intérprete de la lengua de señas mexicana para que la población con discapacidad auditiva pueda conocer las propuestas de los candidatos.
Para ella, la lengua de señas mexicana fue su lengua materna. La aprendió mucho antes de que pudiera hablar debido a la dinámica familiar.
“Yo aprendí por mis papás porque ellos son sordos, ellos me enseñaron este lenguaje; lo primero que yo aprendí fue la lengua de señas y posteriormente aprendí a hablar; a los 6 años me di cuenta que sí hablaba, porque desde pequeña todo se manejaba en casa por medio de la lengua de señas”.
Ivonne Castro actualmente trabaja en el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en Zacatecas, desde donde ha impartido cursos de manera cotidiana para enseñar la lengua de señas mexicana y así facilitar la comunicación con las personas con discapacidad auditiva.
“Cuando doy mis cursos los pongo en los zapatos de la persona con discapacidad auditiva, para que ellos sientan esa necesidad, porque las personas lo único que quieren es tener esa comunicación, es que alguien los pueda atender en su idioma, decirles ‘aquí estoy’”.
Tras 17 años de impartir estos cursos, hoy Ivonne Castro se involucra en el proceso electoral 2020-2021 para ayudar a que un segmento de la población pueda involucrarse en los procesos democráticos en los que se renovarán diferentes cargos de elección popular.
“Anteriormente para las personas con discapacidad auditiva era difícil saber las propuestas de cada candidato porque no había una persona que les dejara en claro una comunicación, que les dijera qué es lo que decían”.
Por tal motivo, a raíz de este ejemplo de inclusión, “las personas sordas ahora se dan cuenta cuáles son las propuestas, saben de qué hablan los candidatos, y ellos ya es cuando toman una decisión, porque realmente van a votar, pero no saben con quién o por quién y hasta a veces dicen ‘a qué voy si no sé por qué, o para quién, o qué es lo que van a hacer a favor de nosotros’”.
Y es que en Zacatecas, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se estima que hay 303 mil 983 personas con discapacidad, que equivalen al 18.7% de la población total en el estado, una proporción mayor al 16.5% que se estima a nivel nacional. De ese número, al menos el 20.5% de las personas con discapacidad en Zacatecas tienen alguna discapacidad auditiva.
Hoy Ivonne Castro está haciendo historia, al participar en el primer proceso electoral en el que se incluye a un intérprete de la lengua de señas mexicana para comunicar las propuestas de los candidatos como Claudia Anaya, candidata a la gubernatura por la coalición Va por Zacatecas.
Como se recordará, desde el 2010, cuando fue diputada federal, Claudia Anaya promovió una iniciativa para que los mensajes presidenciales incluyeran un recuadro con un intérprete de la lengua de señas mexicana y subtítulos, a fin de que las personas con discapacidad auditiva pudieran conocer lo que se estaba comunicando.
Desde entonces, la hoy candidata a la gubernatura ha promovido diversas iniciativas para que se empleen estos recursos en la atención a personas con discapacidad auditiva o visual, especialmente en temas de atención médica, educación y acceso a la justicia.
Para Ivonne Castro, aún existen áreas a fortalecer en la enseñanza de la lengua de señas mexicana, como el sector turístico y el educativo, además de las diferentes áreas de gobierno de los tres niveles, donde se brinda atención a las personas con discapacidad auditiva.
Q maravillosa mujer mis respetos y admiración espero algún día inscribirme en sus cursos