El año 2020 la Industria de la Construcción se vio seriamente afectada por la pandemia de la COVID-19 y las medidas de confinamiento implementadas para enfrentar el virus, sin embargo, al mes de febrero de 2021 la industria de la construcción en México acumula 32 meses de contracción, siendo el mayor período del que se tienen registros, tanto en el valor de la producción como en pérdida de empleos, evidenciando que la caída en esta actividad inició previo a la pandemia.
Además de la emergencia sanitaria por la pandemia COVID-19, otros factores influyeron en la caída de la producción en la actividad de la industria de la construcción:
- Reducción del gasto público para infraestructura, tan sólo la inversión pública en el año 2020 en comparación con la inversión pública ejercida en el año 2021 registró una contracción de 14.6 por ciento. En veintidós entidades decreció la inversión pública y aunque diez observaron variaciones positivas, los estados más beneficiados con la inversión pública fueron Guerrero y Tabasco al mostrar variaciones del 50.3 y 40.3% respectivamente.
- La asignación de obras a la Secretaría de la Defensa Nacional.
- La priorización de obras en el sureste mexicano, que propiciaron el crecimiento en Transporte y Urbanización, con la construcción del Tren Maya, así como en Petróleo y Petroquímica.
- La construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, localizado en el municipio de Zumpango, Estado de México.
- La interrupción en el suministro de gas y energía eléctrica en algunas entidades del país debido a las heladas registradas en el norte del país y Texas.
- Incertidumbre por reformas legislativas que inhiben la inversión.
El estado de México, que en el año 2019 participaba con el 14.6% del valor total de la producción del sector público, en el año 2020 aumentó su contribución al 20.0%, impulsado por la construcción del aeropuerto. Por su parte, la participación del estado de Tabasco en el valor total de la construcción en el sector público en el 2019 era de 3.8% y para el año 2021 aumentó al 6.4 por ciento.
En el último año (2020/2019) el valor de la construcción en el sector privado solamente avanzó en cuatro entidades: Oaxaca, 241.2%; Campeche, 122.0%; Sinaloa, 29.1% y Nayarit, 10.8 por ciento.
Otras entidades como: Querétaro, Nuevo León (el mayor aportante), Jalisco y Yucatán han observado crecimiento en el valor de la producción del sector público durante 2020 en comparación con el 2019, sin embargo, no es suficiente, ya que en estas entidades se contrajo la construcción del sector privado en 35.1, 2.6, 29.4 y 42.9 por ciento respectivamente.
En este contexto, la inversión pública ha disminuido en las entidades donde no hay proyectos prioritarios que son el estandarte de la actual administración federal, por lo que para el 2021 la industria de la construcción continúa teniendo un panorama desfavorable para el resto de los estados.