La carrera por el 2024 ya inició y Zacatecas no está exento de esa dinámica; por el contrario, será pieza clave para la siguiente elección presidencial. Entre los nombres que ya figuran destaca un zacatecano que hace tiempo juega en las “grandes ligas”, pero como estratega, también entiende que su carrera depende de esta elección.
Ganar Zacatecas en este proceso electoral no es opción y David Monreal será ese sacrificio necesario en la ruta al 2024. Solo hay que leer entre líneas los mensajes enviados por el senador Ricardo Monreal para darse cuenta de que el empeño está puesto sobre la percepción, pero es solo una parte del artificio que desembocará en los tribunales.
Hasta donde se sabe, hay al menos siete impugnaciones a la elección y aún no llega el 6 de junio, aunado a rumores sobre la presencia de personas ajenas al estado que han llegado con el propósito de operar en el llamado “Día D” para reventar casillas.
No es gratuito que los capacitadores del Instituto Nacional Electoral (INE) enfoquen sus capacitaciones en los protocolos para el abandono de casillas electorales ante la presencia de gente armada que busque “reventar” las casillas.
Estos elementos darían paso a llevar la elección de la gubernatura hasta los tribunales, ahí donde se ha evidenciado que hay magistrados que imparten justicia siguiendo una línea a fin de favorecer o perjudicar a determinados perfiles, aunque últimamente algunos magistrados se han opuesto a esa política en la justicia electoral.
¿Cuál sería el siguiente paso? Bajo estas condiciones, y considerando la carrera hacia el 2024, el escenario más probable es “ceder” el triunfo a Claudia Anaya, la candidata a la gubernatura por la coalición Va por Zacatecas. Y hay motivos de peso.
De los 33 libros publicados por el senador Ricardo Monreal, tuvo a bien presentar en Zacatecas específicamente el titulado “Nulidades en materia electoral, Procedimientos Sancionadores y Delitos Electorales”, y en el marco de la presentación también dio cuenta de un llamado “Decálogo del terror” sobre la situación de las finanzas en Zacatecas y el reto que debería enfrentar el próximo gobernador.
En una parte de la presentación, el propio senador expresó: “Yo no sé por qué David quiere ser gobernador”, al considerar que los compromisos financieros en lo inmediato representan más de 2 mil millones de pesos y que, más allá de echar de cabeza al exsecretario de Finanzas y hoy candidato a la alcaldía capitalina por Juntos Haremos Historia, Jorge Miranda Castro, significan una enorme piedra en el zapato que depende en gran parte de la integración de la próxima Cámara de Diputados, pues ahí se aprueban los presupuestos y el de Zacatecas depende en un 80% de la federación.
Pero no solo eso. A la par de este proceso electoral, para nadie ha sido secreto que el Plan B del senador Ricardo Monreal ha sido el partido Fuerza por México, ahí donde su hija Catalina Monreal funge como secretaria nacional de Acción Política y hoy es la responsable de hacer hasta lo imposible por conservar el registro, pues de eso depende la futura postulación del senador en el 2024.
¿Por qué esta alternativa? Difícilmente los números jugarían a su favor si hubiera tres Monreal Ávila en los tres niveles de gobierno, pero habría más riesgo en caso de que David Monreal ganara la gubernatura y no tuviera el respaldo de la Cámara de Diputados, pues así sería imposible hacer frente al “Decálogo del terror”. Por eso tiene que ser sacrificado.
Su aparente “derrota” implicaría la disolución de MORENA en Zacatecas, un partido que a nivel nacional, se sabe, apostaría solo o en coalición por otros dos perfiles: Claudia Sheinbaum, la favorita del presidente, o Marcelo Ebrard. En otras palabras, para Ricardo Monreal, MORENA hoy y en adelante ya no serán una opción.
Siguiendo este escenario, la aparente “derrota” de David Monreal representaría un nuevo capítulo en la historia de “La Infamia”, un capítulo más reciente que el monrealazo de 1998, “las bodegas” en Fresnillo o la “derrota” de David Monreal en la elección del 2010 y 2016.
Si la victimización ha sido la clave en la estrategia de Ricardo Monreal para abrirse camino en la política desde 1998 y hasta la fecha, no sería tan descabellado pensar en una nueva “infamia” con una aparente “derrota” en la elección de este 6 de junio, pues legitimaría la aspiración del monrealismo a conducir los destinos del país.
De otro modo, de tener tres Monreal Ávila en cada uno de los tres niveles de gobierno, confirmaría más bien la ambición de una sola familia por perpetuarse en el poder y en ese escenario, difícilmente sería creíble una nueva victimización. Sin embargo, por muy improbables que sean, muchos otros escenarios también son posibles. ¿Qué ocurrirá el día de la elección?