Esa es al menos la apuesta del obradorista Ricardo Arteaga, candidato a diputado local del distrito 2 por PAZ Para Desarrollar Zacatecas y quien a pesar de ser relegado por el monrealismo al interior de MORENA, continúa con los ideales de la Cuarta Transformación (la de a deveras).
Para nadie es un secreto que los sueldos de funcionarios de primer nivel en el Gobierno del Estado en su conjunto representan un gasto millonario, pero en varios casos se aprueban bonos injustificados (y sin desquitarlos con la chamba) a una “lista selecta” de funcionarios.
Como se recordará, hace un par de años anduvo en boca de todos una supuesta bolsa de 112 millones de pesos anuales repartidos entre varios burócratas, principalmente de primer nivel, pero todo indica que al parecer ese gasto aumentó a 180 millones de pesos el año pasado sin que diputados de cualquier color den la cara por esa partida, la llamada “nómina secreta”.
Por eso Ricardo Arteaga propone eliminar esta bolsa clandestina para destinar ese recurso a la creación de un fondo de crédito en apoyo al campo y a las micro, pequeñas y medianas empresas que sostienen a la economía, ellas sí, no como el cheque de varios ceros que se asigna al potosino Carlos Bárcena Pous como secretario de Economía. ¿O será que no es prioridad la economía familiar ni las más de 90 mil unidades económicas que sacan la casta por el estado?
Propone aviador “muerte civil” para corruptos
Del otro lado, uno que se ganó su candidatura por aplaudir de más fue Ernesto González Romo, el asesor más caro del Senado y fiel escudero de Soledad Luévano Cantú en San Lázaro, o al menos eso dice su contrato, porque en los pasillo del Palacio Legislativo dicen que rara vez acudió al pase de lista.
Pues resulta que el aspirante a diputado local del distrito 5 por MORENA hoy propone lo que llamó “muerte civil” para quien cometa algún acto de corrupción. En otras palabras, que a quien se compruebe su participación en actividades ilícitas se le castigue con un “veto” de por vida que le impida ocupar un cargo público.
Si a esos extremos va, hoy MORENA se quedaría sin candidatos porque la mayoría participa en este proceso electoral derivado de una imposición de perfiles que atiende a un solo grupo, en el que también está involucrada la senadora Luévano Cantú.
Y ya ni hablemos de quienes dicen integrar el D21, que día y noche aplauden cada ocurrencia como esa del “decálogo legislativo” (para seguir en la onda de los decálogos de David Monreal en su aspiración a la gubernatura por la coalición Juntos Haremos Historia).
Poco o nada dijo de las acusaciones contra la súperdelegada Verónica Díaz Robles de supuestamente estar coaccionando el voto amenazando a los beneficiarios de la Pensión de Adultos Mayores para que voten por David Monreal o les dan cuello con los apoyos. O todos coludos…
Lupita Medina miente: José Narro
Luego de que “alguien” sembrara la versión de que cambiaba de camiseta, el senador José Narro Céspedes salió a decir que es falso de toda falsedad que respalde a la candidata a la gubernatura por el Partido Encuentro Solidario (PES), Lupita Medina.
Según el también delegado político de MORENA en Jalisco, todo se trató de un encuentro casual en el municipio de Calera y aunque ambos participan de la vida política en partidos alineados a la 4T, uno lo hace desde la izquierda y otra desde la derecha y eso lo tienen bien claro.
El senador asegura que se trata de una campaña de sus detractores, solo que su aclaración también fue muy polémica, pues luego de haber sido relegado de las candidaturas en MORENA para este proceso electoral, y tras el encuentro con la candidata del PES que generó la grilla política, ahora anuncia una “tercera vía” para participar respaldando a los candidatos de PAZ Para Desarrollar Zacatecas.
Tampoco es secreto que muchos obradoristas que fueron excluidos del proceso interno en MORENA migraron hacia este partido a fin de continuar en la lucha por la 4T, pero tal parece que José Narro intenta abarcar mucho, considerando sus varios intentos de estar en la boleta, más su obligación de atender los asuntos del Senado y cumplir con la encomienda que le fue asignada en Jalisco.
Si algo le envidian no pocos políticos es su capacidad para caer bien parado y nunca quedarse con las manos vacías.
Josefina Vázquez también va con La Güerita
Conforme se acerca la jornada electoral del 6 de junio, cada vez son más las figuras nacionales que vienen a Zacatecas a respaldar el proyecto que encabeza Claudia Anaya como candidata a la gubernatura por la coalición Va por Zacatecas.
Este miércoles se tendrá la visita de la panista Josefina Vázquez Mota, excandidata a la Presidencia de la República, para seguir cerrando filas y como algunos dicen: que este 6 de junio La Güerita festeje su cumpleaños siendo electa gobernadora de Zacatecas.
No importa a cuántas encuestas les den vuelo en las redes sociales para inflar al “puntero”. Total, va ganando la gente que opta por no contestar. Claudia Anaya ni se inmuta ni se acongoja porque siempre “hay otros datos”, unos que le han dado la energía para seguir recorriendo el estado y convencer a los zacatecanos de que “ya huele a gobernadora”.
Tan bien va en su campaña que ahora es cuando se hacen los anuncios de nuevas adhesiones a su proyecto, como ocurrirá también este miércoles en el Hotel Parador, donde al parecer se dará a conocer la suma de cuadros de colectivos como Zacatecas Adelante, El Barzón Zacatecano y militantes de otros institutos políticos.
Mientras el D21 siga creyendo que el voto duro de MORENA será para David Monreal, subestiman a su propia militancia, esa cuyos derechos políticos fueron atropellados por una serie de imposiciones y bien dicen que “amor con amor se paga”. No sería descabellado pensar que habrá voto diferenciado incluso dentro de MORENA.