Urgen tutores al SEDIF: magistrado Arturo Nahle García

En reunión con el Director del SEDIF, Omar Acuña Ávila y Manuel David Pérez Navarrete, Procurador de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y Familia (PPNNAF), el magistrado Nahle García expresó la urgencia e importancia de que el SEDIF provea al Poder Judicial de al menos tres o más tutores.

La finalidad es poder celebrar las audiencias agendadas en los casi mil juicios familiares y civiles radicados tan solo en este año en los 5 Juzgados Familiares y 4 Juzgados Civiles de la Capital, en los que solo dos tutoras intentan cubrir tremendas cargas laborales.

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) explicó que dicha figura jurídica persigue proteger los bienes y derechos de aquellas personas que no pueden hacerlo por sí mismas ya que al encontrarse en situaciones de especial vulnerabilidad, necesitan estar sujetos a la figura de protección que proporciona la tutela legal.

Este es el motivo por el que es tan importante dicho acompañamiento, además de que se evitaría que el trabajo de los jueces familiares y civiles se viera obstaculizado como hasta ahora.

Nahle García insistió a las autoridades del SEDIF en que la funciones primordiales de los tutores consiste en notificarse en las actuaciones, participar de manera activa, contestar demandas, conocimientos y desconocimientos de paternidad, participar en audiencias donde se ven involucrados los padres de menores y visitas domiciliarias, entre otras actividades.

Tan solo en este año se han registrado 826 asuntos en los que han tenido que participar y el trabajo de las dos tutoras se ha visto rebasado, por lo que es imprescindible el fortalecimiento de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y Familia en éste rubro.

En esta reunión, el magistrado presidente estuvo acompañado por Lidia María Luisa Ortíz Carrillo, Jueza Tercero de lo Familiar en la Capital y el Juez Hilario López Saldívar del Juzgado Segundo Civil de la Capital, quienes reiteraron la delicadeza de este asunto que vela por garantizar el interés superior del menor y la celebración de ciertas audiencias como son las juntas de herederos.

Al respecto, el director del SEDIF y el procurador manifestaron el conocimiento por parte de la institución y acordaron en encontrar la solución más viable y pronta para contribuir a garantizar los derechos de niños, niñas, adolescentes y mayores, propiciando la unidad familiar.

Por ello, se dará un estricto seguimiento a esta situación en la medida de lo posible, pues las cifras de juicios donde se requiere la participación de tutores ha llegado a rebasar los dos mil asuntos en años anteriores.