Ya huele a gobernadora

O al menos esa fue la predicción de Mhoni Vidente, la pitonisa más popular de la televisión mexicana que destronó el imperio de Walter Mercado. Porque resulta que entre sus predicciones para este proceso electoral, la astróloga cubana aseguró que el 2021 es el año de las mujeres y por eso las cartas daban buenos pronósticos para las mexicanas que buscan ocupar cargos importantes.

Mucho revuelo causó en redes la sola mención de Zacatecas, cuando en su predicción Mhoni Vidente aseguró que “mi predicción para Zacatecas es para otra mujer, Claudia Edith Anaya, que es de otra coalición, este es el año de las mujeres, por eso estoy dando muchas candidaturas a las mujeres porque siento que van a hacer un mejor papel y que siento que son más sensibles”.

Y remató: “una coalición PRI, PAN, PRD mi voto de confianza y mi gane para Zacatecas”. Una predicción que evidentemente generó mucha risa nerviosa en el D21, pues si bien el tema se presta para la guasa, tampoco es que se aleje mucho de las últimas encuestas que muestran o un empate técnico junto a David Monreal o que este ya cayó al segundo lugar y sigue cayendo día a día en las preferencias.

Ya se verá si los 21 senadores acarreados, al parecer con cargo al erario, le significan peso en las preferencias al “puntero en las encuestas”.

Y que se agarran de las greñas

Y hablando del “puntero en las encuestas” (que ya no lo es), ayer llegó tarde al mitin programado en el municipio de Río Grande, donde ya lo esperaban cientos y cientos de acarreados que entre el sol, el hambre y el cansancio ya no sabían si aguantar otro ratito para recibir su torta de frijol con gorgojo o si retirarse y atenerse a la Divina Providencia.

Lo cierto es que en medio de la bola se armó la chimba y de pronto se agarraron del chongo y se rompieron las medias simpatizantes del Partido Verde y de MORENA mientras esperaban la llegada del Salvador, digo, del candidato a la gubernatura por la coalición Juntos Haremos Historia.

Por fortuna la cosa no pasó del jalón de greñas, una que otra bandera rota y la presencia de los cuerpos de seguridad, pero ya en el mitin, David Monreal continuó con las líneas que ya le había preparado el senador Ricardo Monreal: Zacatecas es un estado en quiebra”.

Y todavía insiste en que “no es el mejor momento para gobernar”, soltando un listado de problemas en seguridad, campo, salud, economía y demás, pero omitió mencionar que el Gobierno federal le ha puesto el pie en el cuello a Zacatecas.

Por si no fuera suficiente, aún tuvo la audacia de asegurar que busca “el relevo de la clase política”. ¿Con otro Monreal en la política?

Tremendo lío en Guadalupe

Luego del hallazgo de un vehículo oficial del Ayuntamiento de Guadalupe cargado con despensas que serían usadas con fines electorales, operado por trabajadores, el propio Ayuntamiento envió un comunicado en el que informó que todo se había tratado de la detención de una persona por su presunta participación en la privación ilegal de la libertad de una persona.

El detenido se trataba de Héctor Efrén, aliado del antorchista Osvaldo Ávila, quien hoy contiende por la alcaldía de Guadalupe por la coalición Va por Zacatecas. Y fue detenido por órdenes de Diego Varela, director de la Policía Municipal, por órdenes del alcalde César González en complicidad con Julio César Chávez Padilla, quien busca la reelección por MORENA.

El problema es que al revisar los expedientes del caso ante el Ministerio Público, al parecer todo se trató de un “delito fabricado” con tal de deslegitimar la denuncia que había hecho pública Héctor Efrén, quien fue detenido junto a un menor de 16 años de edad, con tal de favorecer a quien va en picada en las preferencias y busca aferrarse al poder.

De acuerdo con el testimonio de Héctor Efrén, los policías que los detuvieron fueron obligados a declarar en su contra con la versión de una presunta privación ilegal de la libertad y horas más tarde uno de ellos “rectificó” su declaración y por fin pudo estar en libertad. Ese es el gobierno que ofrece Julio César Chávez Padilla.

Y en la Capital no se quedan atrás

Ahora fue Heladio Verver y Vargas Ramírez, candidato a la alcaldía por la coalición Va por Zacatecas, quien se fue a la yugular contra Jorge Miranda, el aspirante por la coalición Juntos Haremos Historia.

Acompañado por el exgobernador de Guanajuato, Carlos Medina Plascencia, y el expresidente de la COPARMEX, Gustavo de Hoyos Walther, el aspirante de Va por Zacatecas afirmó que está luchando “para que aquel que llevó al desastre financiero de la administración pública estatal no llegue a dirigir la Capital”.

Y es que nadie olvida que hace apenas tres meses Miranda Castro todavía era secretario de Finanzas y juraba por la Virgen Santísima, ángeles y arcángeles que el Gobierno diferente iba a dejar en mejores condiciones las finanzas para la siguiente administración, sin nueva deuda pública, pero no fue así.

De ello también dio cuenta Medina Plascencia, quien denunció la ambición desmedida de un apellido que pretende adueñarse de todo: “a la familia ‘chambista’ Monreal apura muchísimo que no vayan dándose las cosas como querían, pues trajo a un grupo de senadores a ‘rescatar la entidad’, pero no es cierto, dado que con sus acciones lesionaron los intereses de miles de familias que obtenían recursos de diferentes fideicomisos y fondos”.

Y como el sector empresarial tampoco ha estado muy contento con las decisiones de la 4T, el expresidente de la COPARMEX también despotricó contra la apuesta de Juntos Haremos Historia, asegurando que la mejor alternativa está en Va por Zacatecas, con Claudia Anaya a la gubernatura. Muy bonito y todo, por no dan paso sin huarache. ¿Ahora qué pedirán?