Día Mundial del Reciclaje

El pasado 17 de Mayo se celebró el Día Mundial del Reciclaje, cuyo objetivo es concientizar a la sociedad sobre la importancia de tratar los desechos como corresponden para no contribuir al cambio climático y así proteger el medio ambiente.

El reciclaje es el proceso por el cual una materia o producto ya utilizado, destinado como desecho, se somete a un tratamiento para obtener una materia prima o un nuevo producto.

Es decir, se trata de un desecho que se vuelve a introducir un ciclo de vida, lo cual permite hacer un mejor uso de los recursos naturales, reducir el impacto medio ambiental de nuestros hábitos de consumo y generar formas creativas de rediseñar nuestros objetos y darles una nueva vida.

Gary Anderson, un estudiante de la Universidad de California del Sur, ganador concurso de diseño organizado por la Container Corporation of América, como parte del primer Día de la Tierra en 1970 diseñó los símbolos de reciclaje.

Creó un logo basao en el símbolo de Mobius en forma de triángulo, donde cada una de sus tres flechas representa uno de los pasos del proceso de reciclaje: recolección de materiales para reciclar, reciclaje y la compra de estos productos reciclados, de manera que el sistema continúa una y otra vez, en un ciclo.

Fases del reciclaje

  • Generación de residuos a todos los niveles de la cadena, manipulación de los residuos y separación, colocar los residuos en contenedores de colores de la siguiente manera: contenedor azul, papel y cartón. Verde, vidrio. Amarillo, envases ligeros de plástico, metal y tetra bricks, Marrón, materia orgánica. Verde o gris, genérico.
  • Establecer los centros de reciclaje, recolección de reciclaje, planeada y ajustada, esta etapa se llama recuperación.
  • Transferencia y transporte.
  • Separación, procesamiento de los residuos sólidos urbanos.
  • Transformación de los residuos sólidos urbanos por diferentes procesos.
  • Reciclaje y reutilización, incluyendo el compostaje.
  • Incineración con recuperación de energía. Incineración sin recuperación de energía.
  • Evaluación segura desde el punto sanitario como ambiental.

El reciclaje nos da varios beneficios, como la reducción del volumen de residuos y por lo tanto de la contaminación y la preservación de los recursos naturales, pues la materia reciclada se reutiliza.

También el ahorro de energía y la consecuente reducción en la dependencia del petróleo; normalmente se necesita menos energía para fabricar un producto de material reciclado que de material virgen.

Además está la reducción de la contaminación del aire, suelo y agua; y la reducción de costos asociados a la producción de nuevos bienes, ya que muchas veces el empleo de material reciclado supone un costo menor que el material virgen.

El Día Mundial del Reciclaje se celebra cada año para hacer conciencia ecológica, por lo que ha estado tomando fuerza haciendo que sean más los países que se suman difundir este día, promoviendo acciones de reciclaje de los residuos.

En todo el mundo diversas organizaciones relacionadas con el tema organizan eventos, campañas, gráficas, programas de televisión, conciertos y diferentes tipos de actividades en diferentes ámbitos, con la única idea de incentivar al reciclaje, educar y ayudar en el proceso al planeta.

Las posibilidades de reciclaje son muchas y necesarias para el medio ambiente, recuerda que el exceso de desechos es un peligro para nuestra salud, así que no esperemos que lo hagan los demás, todos podemos reciclar.