Zacatecanos pagan caro por sus legisladores

La Legislatura de Zacatecas se ubica en cuarto lugar a nivel nacional entre los congresos estatales con mayor costo por habitante, de acuerdo con el Informe Legislativo 2021 elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Según el estudio, para este año el Congreso de Zacatecas representa un costo de 291.36 pesos por habitante, mientras que el promedio nacional fue de 147 pesos por habitante. El más caro es el de Quintana Roo, que cuesta 371.64 pesos por habitante, mientras que el más austero es el de Puebla, con un costo de 53.50 pesos por habitante.

Como se recordará, para este año el Poder Legislativo de Zacatecas cuenta con un presupuesto de 326 millones 51 mil 309 pesos, así como 146 millones 567 mil 415 pesos correspondientes a la Auditoría Superior del Estado, que es el órgano de fiscalización local.

El presupuesto global ubicaría a Zacatecas en el lugar 16 a nivel nacional por los recursos que recibe; sin embargo, considerando el grueso de la población a la que representan los diputados, la Legislatura local resulta de las más costosas a nivel nacional.

Si el presupuesto global se distribuye entre cada uno de los 30 diputados, cada legislador zacatecano representaría un gasto de 10 millones 868 mil 377 pesos; eso ubicaría a la entidad en el lugar 15 a nivel nacional.

Más recurso para gastar más

Asimismo, comparando el presupuesto del 2020 con lo aprobado para el 2021, la Legislatura de Zacatecas también sería la cuarta con mayor crecimiento en su presupuesto en dicho periodo, con un 9.02% de variación anual. El mayor incremento se registró en el Congreso de Yucatán, con 23%, mientras el Congreso de Durango tuvo un recorte del 40% en su presupuesto en el último año.

En total 17 entidades tuvieron un incremento en su presupuesto legislativo en el periodo de referencia; 8 tuvieron recortes, mientras en 6 congresos no hubo variación en su presupuesto.

Además, Zacatecas es la quinta entidad que destina mayor porcentaje de su presupuesto total al Poder Legislativo, con 1.56 por ciento. Quien más le destina es Quintana Roo, con 690 millones 506 mil 829 pesos (2.04%); el estado que menos destina al Poder Legislativo es Puebla, con 352 millones 173 mil  487 pesos (0.36%).

Sin embargo, hay que considerar que mientras Quintana Roo cuenta con un presupuesto similar al de Zacatecas, de 33 mil 860 millones 864 mil 890 pesos, el estado de Puebla tiene un presupuesto de 96 mil 525 millones 404 mil 549 pesos para este año.

Participación política y gobernanza

El estudio del IMCO también muestra que Zacatecas es el noveno estado con menor participación de la mujer en los congresos, con un 47% (14 diputadas).

Además, solo hay tres diputadas en puestos clave en el Congreso: en la Mesa Directiva, en la Comisión de Gobernación y en la Comisión de Justicia, mientras que los hombres acaparan las posiciones en la Junta de Coordinación Política (Comisión de Régimen Interno y Concertación), Comisión de Presupuesto, Comisión de Fiscalización y Comisión de Hacienda.

Por la integración del congreso por partidos y coaliciones, el Gobierno del Estado no cuenta con mayoría en la Legislatura, por lo que requiere de consensos con los partidos de oposición para que transiten sus iniciativas.

A nivel nacional, los partidos que más han fomentado la paridad de género en el Poder Legislativo son MORENA (53%); PRI (52%); PVEM (51%) y PRD (50%). En cambio, los que menos han fomentado la participación de la mujer son PES (43%); Movimiento Ciudadano (44%); PAN (46%) y PT (49%).

No obstante, el escenario cambia cuando se trata de que las mujeres participen en puestos clave en los congresos estatales. Movimiento Ciudadano tiene un 63% de sus legisladoras en puestos clave; MORENA 49%, PRI 47% y PES 43 por ciento. Los que menos involucran a las mujeres en puestos clave son el PVEM (14%), el PRD (17%) y el PAN (23%).

Por otra parte, a nivel nacional ningún partido por sí solo tiene mayoría absoluta en 17 congresos estatales, necesario para aprobar reformas constitucionales.

Por partido político, MORENA es primera minoría en 21 congresos, mientras que en 7 tiene mayoría absoluta: Oaxaca, Tabasco, Sinaloa, Hidalgo, Veracruz, Baja California y Ciudad de México.

El PAN es primera minoría en 6 congresos y en 2 tiene mayoría absoluta: Tamaulipas y Guanajuato. El PRI es primera minoría en 3 congresos y solo tiene mayoría absoluta en Coahuila.

En el caso de Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, ambos son primera minoría en solo 1 congreso y en ningún caso tienen mayoría absoluta.

¿Qué se propone para mejorar?

En su estudio, el IMCO detecta que los partidos políticos nacionales siguen dominando la política local y existen pocos espacios para diputados independientes o de partidos locales, además de que existen barreras para que las mujeres ocupen puestos clave en los órganos legislativos y las comisiones de los congresos.

En ese sentido, propone:

  • Estandarizar las leyes electorales estatales para que el porcentaje de firmas necesarias para el registro de candidaturas independientes coincida con los requerimientos federales (2% de la lista nominal).
  • Establecer cuotas en las leyes orgánicas de los congresos para que las presidencias de órganos de gobierno y comisiones ordinarias sean ocupadas por una mujer al menos por la mitad del periodo legislativo.