Acusan al IEEZ de obstaculizar la justicia electoral

Dirigentes estatales del PRI, PAN y PRD, acompañados de políticos de otros partidos y ciudadanos exigieron al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas que a cuatro días de la jornada electoral, resuelva los 17 procedimientos especiales sancionadores que se han presentado en este proceso electoral 2020-2021, algunos incluso desde hace cuatro meses.

Carolina Viggiano, secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, afirmó que “venimos a presentar un exhorto al órgano electoral porque llevamos casi cuatro meses con varios recursos interpuestos, de distintos tipos, y que este órgano no ha resuelto; venimos a exigirle que se comporte de manera imparcial”.

Noemí Luna Ayala, dirigente estatal del PAN, reiteró que el exhorto es para que las autoridades electorales “cumplan su papel de ser funcionarios neutrales, de dar seguimiento a los procesos que hemos presentado en tiempo y forma para evitar que se use recurso público en favor de un candidato”.

Agregó que entre los recursos interpuestos también se encuentra la denuncia por hechos de violencia política de género cometidos por David Monreal Ávila, candidato a la gubernatura por la coalición Juntos Haremos Historia (MORENA-PT-PVEM-PANAL), así como por la presencia de alcaldes en eventos públicos electorales.

Enrique Flores Mendoza, dirigente estatal del PRI, recordó que ya han transcurrido cuatro meses desde que fueron presentados varios de los 17 procedimientos especiales sancionadores “y lamentamos no tener una respuesta; todos son importantes, pero especialmente el de violencia de género”.

También agregó que en algunos municipios, aunque no van en coalición en algunos municipios o distritos, se ha visto juntos en campaña a candidatos de MORENA y de la coalición Juntos Haremos Historia, por lo que consideró que “no vemos piso parejo”, de la autoridad electoral.

Por ello, afirmó que “a cuatro días del proceso electoral, exigimos que se manifiesten, estamos en la casa donde se dijo que era la casa de la democracia y están actuando de manera sesgada”.

Asimismo, Raymundo Carrillo Martínez, dirigente estatal del PRD, aseguró que “aquí hay flagrante violación a la legalidad y hay una lentitud dolosa”, además de considerar que “hay conflicto de interés por parte del presidente del IEEZ, porque en su línea familiar directa tiene trabajadores con los Monreal y es una de las situaciones que están generando este letargo al cumplimiento puntual de lo que legalmente les obliga”.

Añadió que esta actitud del órgano electoral es con el propósito “de nutrir un conflicto postelectoral que en el resultado lo ven perdido, son situaciones legales que vamos a llevar a cabo”.

Asimismo, Bibiana Lizardo, excandidata a la gubernatura por Movimiento Dignidad y quien declinó por Claudia Anaya, candidata a la gubernatura por la coalición Va por Zacatecas, reiteró que se han hecho diversos señalamientos a las “actitudes tendenciosas de integrantes del Consejo del IEEZ y del presidente”.

Recordó que el pasado 22 de mayo acudió a la sede del Instituto Nacional Electoral (INE) a presentar una denuncia en contra del candidato David Monreal por violencia política “y lo hicimos allá porque aquí no nos sentimos representados, va a pasar como las 17 denuncias que no han tenido curso”.

Explicó que en el INE ya les notificaron que el asunto se remitió a Zacatecas “y hoy venimos a exigir que la analicen y la tomen en cuenta, porque este tema aquí no se ha revisado, las mujeres tenemos derecho a una vida libre de violencia y no podemos permitir que continúen este tipo de actos”.

Bibiana Lizardo también comentó que en la coalición Juntos Haremos Historia ahora se habla de una contrademanda: “nosotros no tenemos interés jurídico, sino social y político, porque las mujeres no pueden ser violentadas y menos en un proceso electoral; no descansaremos hasta que al asunto le den seguimiento y que si hay sanción, sea aplicable; no puede ser que la ley se aplique a uno y a otros, porque se apellidan Monreal, no”.