Ex Servidores de la Nación también salieron ganando

De 63 ex Servidores de la Nación registrados para contender por un cargo de elección popular en el estado de Zacatecas en este proceso electoral 2020-2021, al menos 22 habrían logrado el triunfo o estarían en posibilidades de ocupar algún cargo de representación popular.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), los postulados por MORENA y la coalición Juntos Haremos Historia habrían logrado dos alcaldías, una sindicatura, seis regidurías por la vía de mayoría relativa y 13 regidurías por el principio de representación proporcional, aunque en este caso dependerá aún de la distribución conforme a la votación final.

En el caso de las alcaldías, se trata de Noé Guadalupe Esparza Martínez, para el municipio de Jalpa; así como Alicia Chavarría Balderrama, en Trinidad García de la Cadena. Además, José Santiago Mercado Haro sería el único ex Servidor de la Nación que habría obtenido una sindicatura, en el municipio de Juchipila.

Respecto a las regidurías de mayoría relativa, según los resultados preliminares, lograrían un escaño María Emma Díaz Rodríguez, en Jerez; María Salma Sarahí Cruz Ávila, en Zacatecas; Cecilia Alcalá Aguayo y Mónica Janeth Bermúdez Sánchez, en Nochistlán; José Ricardo Guevara Camarillo, en Ojocaliente; así como Verónica Urquizo Urquizo, en Villanueva.

En torno a las regidurías por el principio de representación proporcional, aún se estaría a la espera de la confirmación de la autoridad electoral; sin embargo, las proyecciones indican que los ex Servidores de la Nación lograrían un escaño en los municipios de Atolinga, Benito Juárez, Chalchihuites, Concepción del Oro, El Salvador, Juan Aldama, Loreto, Luis Moya, Moyahua, Pinos, Río Grande, Tepetongo y Villa de Cos.

Como se recordará, en el mes de marzo fueron registrados ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) al menos 63 ex Servidores de la Nación, según la Relación de solicitudes de registro aprobadas en los procesos internos por la Comisión Nacional de Elecciones de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

En total, fueron postulados para 87 cargos en los municipios, ya sea para presidencias municipales, sindicaturas y/o regidurías de mayoría relativa y/o representación proporcional, como propietarios y/o como suplentes.

De los 63 ex Servidores de la Nación registrados, al menos 24 tenían doble registro a fin de contender por dos cargos: presidencias, sindicaturas o regidurías de mayoría relativa y regidurías por la vía de representación proporcional. En la mayoría de los casos, se encontraban en los primeros lugares de las listas de regidurías plurinominales.