Cuidar el medio ambiente es una responsabilidad de todos los seres que habitamos el planeta. Últimamente se ha aumentado la sensibilización y concientización, pero existen ciertos mitos que es importarte derribar, ya que no contribuyen a la preservación de nuestro planeta.
Al apagar la computadora, gastarás menos energía. La mayoría de los elementos eléctricos, como la televisión, computadoras, heladera y aires acondicionados, no dejan de consumir por estar apagados. La gente piensa que al estar pagados no consumirán energía estos aparatos, pero no es verdad. Si queremos ahorrar energía es necesario desenchufar estos elementos.
Ingerir alimentos orgánicos preserva la naturaleza. Si bien estos alimentos se caracterizan por ser cultivados sin usar sustancias artificiales como fertilizantes y demás, hay quien cree que ingiriendo estos alimentos colaboramos con el medio ambiente, pero es una creencia errónea, ya que no todos estos productos siguen las reglas de prevención ambiental. De hecho, la mayoría de ellos son transportados en camiones por muchos días hasta llegar a la mesa de los consumidores. Cuanto más viaja esta comida, más energía es gastada y más gases son liberados, contribuyendo así al calentamiento global. Para colaborar con el medio ambiente, es necesario que elijamos productos de nuestro ámbito local, o bien cultivarlos en nuestro huerto familiar.
Los vehículos híbridos no contaminan. Suele creerse que los vehículos híbridos no contaminan el medio ambiente. Sin embargo, diversos estudios afirman que estos coches provocan más emisiones de gases, hasta tres veces más que los normales.
Plantar muchos árboles es la solución a los problemas de oxígeno del planeta. Nos han hecho creer que plantar árboles es la solución a la falta de oxígeno que padece nuestro planeta. Sin embargo, diversos estudios demuestran que no importa cuántos árboles se planten, sino dónde, ya que hacerlo en cualquier lado puede causar un efecto nocivo. Por ejemplo, los bosques tropicales alrededor del Ecuador favorecen al planeta, absorbiendo el dióxido de carbono, en un proceso que se llama secuestro de carbono, ayudando a disminuir las temperaturas. Por eso las plantaciones cerca de este trópico sí son recomendables.
La solución para todos los problemas medioambientales es el reciclaje. El reciclaje sí es una parte importante para cuidar el medio ambiente, pero no la única, debemos complementar las acciones de reducir, reusar y reciclar.
Ser sustentable es costoso. Este es un gran error que desafortunadamente se ha difundido mucho. Lo que busca la sustentabilidad es crear un balance gracias al cual el consumo exagerado de productos disminuya. Las empresas y las personas debemos aprender a balancear el consumo de recursos con la necesidad real que tenemos de ellos.
Una sola persona no puede hacer la diferencia. Este es el mito más grande sobre la sustentabilidad. Si bien las acciones de una sola persona no son suficientes para mejorar y cuidar el medio ambiente, las acciones del colectivo, de las personas que actúan en solitario pero se unen a la causa, sí pueden cambiar las circunstancias. Compartir información, ayudar a los vecinos, reciclar y mostrar la importancia de hacerlo es la base para que el deterioro al medio ambiente se detenga.
El cuidado del medio ambiente es responsabilidad de todos.