El Cerro de la Bufa fue declarado Área Natural Protegida Municipal en agosto del 2019. El grupo técnico y el Consejo Consultivo del área se aplicó para integrar un Plan de Trabajo, el cual fue publicado el 1 de septiembre del 2018 en el Periódico Oficial de Gobierno del Estado de Zacatecas, con el tomo CXXVII.
Tiene como objetivo general priorizar la conservación, cuidado, reforestación, ampliación de los elementos naturales y regulares las actividades que se realizan en el lugar, así como la conservación de los servicios ambientales.
Como objetivos específicos:
Protección. Salvaguardar la permanencia y conservación de la diversidad biológica y de las formaciones geológicas representativas del Área Natural Protegida Municipal.
Manejo, establecer políticas, estrategias y programas, con el fin de determinar acciones orientadas al cumplimiento de los objetivos de conservación, protección, restauración, capacitación y educación, por proyectos ambientales.
Conocimiento: generar, rescatar y divulgar conocimientos, prácticas y tecnologías, tradicionales o nuevas, que permitan la preservación del patrimonio histórico, cultural e intangible, la biodiversidad y la toma de decisiones del Área Natural Protegida Municipal.
Cultura. Difundir acciones de conservación, propiciando la valoración de los servicios ambientales, mediante la difusión y educación para la conservación de la diversidad y de las formaciones geológicas representativas.
Gestión. Establecer formas para organizar la administración y los mecanismos de participación de los tres órdenes de gobierno, de las personas y comunidades aledañas al mismo, así como de todas aquellas instituciones, grupos y organizaciones sociales interesadas en su conservación.
El Plan de Manejo está realizado con enfoque de cambio climático, lo que da un agregado a cada una de las actividades que se realizan en el área, desde una reforestación, conservación y vigilancia.
Es de vital importancia crear un sentido de pertenencia en la ciudadanía para cuidarlo y conservarlo, así como la conservación de la Identidad Histórica, que va desde la restauración de paisaje, es decir, darle valor a lo que se ve, a lo intangible.
Es importante entender que lo que se ve es parte de lo que nos toca cuidar, es decir, la imagen de la ciudad de Zacatecas: conservar el crestón, la imagen, conservar limpias las áreas es lo importante.
Actualmente se está desarrollando un plan de trabajo en el cual se planearán todos y cada uno de los objetivos específicos, donde se aplicarán acciones que buscan lograr el equilibrio ambiental.
Te invitamos a sumarte a este plan de trabajo, que está siendo elaborado por el Ayuntamiento de Zacatecas, asociaciones civiles, universidades y empresas. Recuerda que todos juntos podemos tener un mejor Zacatecas.