El próximo 6 de junio se realizarán las elecciones en el estado de Zacatecas, los partidos políticos han tenido la oportunidad de expresar sus propuestas para el tema ambiental, pero hoy les quiero platicar de una herramienta de gestión y política ambiental: la Agenda Ambiental.
Está definida como un Instrumento de resolución de la gestión ambiental y asume la forma de plan de desarrollo. Los organismos que la han promovido y difundido su uso, así como los equipos técnicos que la desarrollan, que pueden ir desde el ámbito privado, consultoras, universidades, municipios, gobiernos estatales y federales, dan cuenta de distintos modelos de planificación estratégica adaptados a cada caso.
En la Agenda Ambiental, los problemas son transformados en objetivos generales y específicos. Esa definición requiere trabajo multidisciplinario, atendiendo a los problemas ambientales de manera transversal. Lo ambiental, como otros grandes problemas de la sociedad, no puede desconocer la multiplicidad de actores, miradas e intereses.
La identificación de los problemas ambientales da cuenta de una configuración causal y de soluciones que atraviesan los diferentes sectores y subsectores sociales, económicos, culturales y políticos de forma que se reconoce también como una herramienta que visibiliza lo multisectorial.
La Agenda Ambiental sistematiza el conjunto de acciones y decisiones formales en relación a los problemas ambientales del lugar, región, municipio o estado. Involucra al gobierno como actor responsable de las acciones y a la ciudadanía como copartícipe. Dependiendo de la configuración de los actores sociales a nivel territorial, estos tendrán mayor o menor participación el la ejecución de las acciones.
A su vez, la Agenda implica un ejercicio, sumamente útil y necesario, de coordinación intersectorial entre los actores de los poderes públicos y de la administración pública.
La más conocida Agenda Ambiental es la llamada “Agenda 21”, que se configura como la primer agenda – herramienta de la gestión ambiental. Ha sido definida como un plan de acción para el desarrollo sostenible.
Se trata de un producto de la Conferencia de Naciones Unidad sobre Medio Ambiente y Desarrollo, de 1992. A fin de implicar y otorgar un mayor protagonismo a las comunidades locales, en el capítulo 28 del documento se incentiva a éstas a diseñar e implementar todo un conjunto de acciones a nivel, nacional, provincial, regional y municipal.
Los avances de las Agendas Ambientales nos permiten obtener algunas características. Podemos decir que la agenda ambiental:
- Se relacionan con el conjunto de problemas ambientales, definidos por el gobierno y la ciudadanía.
- Los problemas ambientales incorporados en la agenda asumen la categoría de problema público.
- Recopila acciones y decisiones formales para la prevención y mitigación.
- Demanda trabajo multidisciplinario
- Implican ejercicio intersectorial
- Involucra a actores de diferentes sectores y escalas de trabajo.
- Requiere, un proceso de participación social
- Identifica acciones que serán ejecutadas por actores gubernamentales y social
La Agenda permite una radiografía de nuestros problemas, hacia dónde queremos ir en términos ambientales, qué estamos haciendo hoy, qué se hará en un futuro, en qué dirección queremos ir, de tal forma que actúa como una brújula permitiendo al ciudadano de pie observar las coordenadas en materia ambiental.
Las dificultades para su avance han estado asociadas, por un lado, al desconocimiento técnico de la herramienta, como el diseño, potencialidades, requisitos, resultados de experiencias; también al desconocimiento técnico de la herramienta, y por otro lado, a la falta de financiamiento económico de la iniciativa.
Como todo proceso de planificación, la cuestión presupuestaria hace la parte más importante y no siempre se reconocen líneas de financiamiento específicas. Se suma una difcultad propia de los proceos de planeación: los tiempos en el diseño y la implementación, seguimiento y retroalimentación , competencia o superposición con otros instrumentos de planificación ambiental, que ha avanzado y ganado un lugar en el marco de las iniciativas de gestión pública.
La agenda ambiental tiene una serie de ventajas en relación a su configuración sobre la identificación de los problemas ambientales prioritarios, sobre las acciones a seguir, herramientas e instrumentos de la política ambiental.
Tales elementos en conjunto se encuentran presentes de forma clara en la radiografía expeditiva que permite la agenda ambiental, la cual responde a las preguntas: ¿Cuáles son los problemas ambientales prioritarios? y ¿qué estamos haciendo en el tema?
Implica debate y reflexión sobre sus potencialidades de aplicación a contextos territoriales particulares, cada uno atendido en su propia dinámica de gestión ambiental pública, diferentes niveles de participación ciudadana, diversidad de estructura financiera presupuestaria, así como diferente tradiciones y herramientas técnicas.