Decálogo ambiental

Un Decálogo es una herramienta que contiene las diez principales acciones, actividades o instrumentos a utilizar para lograr un buen ejercicio de un tema en especifico. El término proviene del griego “deka” (diez) y “logo” (expresión o palabra). En el tema de Ecología o Medio Ambiente, serían como las acciones, actividades o instrumentos a utilizar para aplicar la Política Ambiental del Estado de Zacatecas.

Esta semana se eligió autoridades estatales, municipales, diputados federales y estatales, y cada uno de los ahora ganadores presentó sus propuestas para trabajar en diferentes temas. El día de hoy les presentamos el Decálogo Ambiental del virtual ganador de la contienda electoral para el Gobierno Estatal.

1.- Promover la conservación, protección, restauración y aprovechamiento sustentable de los ecosistemas y su biodiversidad con enfoque territorial y de derechos humanos. Al leer esta acción me hace pensar en la palabra biocultural, es decir, trabajar en el estado de forma regional, incluyendo la atención a la fauna característica de cada lugar, por ejemplo: perrito de la pradera en la sierra fría, o bien las cotorros en la región de los cañones de Juchipila; también se incluye la parte cultural, social y humana, característica de cada municipio o región de estado.

2.- Fortalecer la acción climática en los distintas regiones del estado a fin de transitar hacia una economía baja en carbono y promover la conservación de de las cuencas hidrológicas, ecosistemas y sistemas productivos. El cambio climático es una problemática latente y no tiene una acción especifica que funcione para todas las regiones, por lo que pensar en el desarrollo sustentable, fortaleciendo un economía baja en carbono, como una herramienta para mitigar los efectos del cambio climático, es una acción local que tendrá una importancia mundial.

3.-  Priorizar el agua como pilar o bienestar, manejada por instituciones transparentes, confiables, eficientes y eficaces que valen por un medio ambiente sano y donde una sociedad participativa se involucre en su gestión. Históricamentela problemática del agua, en el estado de Zacatecas no solo se presenta en la extracción de los mantos acuíferos, también en la infraestructura para que llegue a nuestros hogares; es de vital importancia involucrar y sensibilizar a la población en lo que significa que el agua llegue a nuestra casa, cómo cuidarla con un consumo razonable, así como reutilizar aguas tratadas en diferentes acciones.

4.- Promover mediante la educación en todos los niveles  un entorno libre de contaminación del agua, aire y suelo que contribuya a crear sensibilidad en materia ambiental y al ejercicio pleno del derecho a un medio ambiente sano. La educación ambiental debe ser vista de una manera transversal, educando pensado en una forma se sensibilización y apropiación de cada uno de nosotros, es decir utilizarla como una manera de prevenir, revertir y en su caso evitar la contaminación.

5.- Fortalecer la gobernanza ambiental aplicando los principios de los objetivos del desarrollo sustentable y la participación ciudadana libre, efectiva, significativa y corresponsable en las decisiones la política pública. Uno de los principios que ha impulsado la PNUM es la gobernanza, es decir, involucrar a los ciudadanos en la atención, prevención y remediación de los problemas ambientales; el trabajo de rehabilitación del Área Natural Protegida Municipal Cerro de la Bufa, es un ejemplo de gobernanza en Zacatecas.

6.- coadyuvar con los municipios para avanzar hacia un Zacateca en el que no exista una familia que no tenga accedo al servicio y suministro de agua. Trabajar en conjunto con los gobiernos municipales para fortalecer la infraestructura es importante, así como promocionar la re forestación en los lugares adecuado, para la recarga de acuíferos.

7.- Coadyuvar con los Municipios para desarrollar un plan integral para el manejo de la basura y rellenos sanitarios que cumplan con los principios básicos de control de líquidos y lixiviados. Un plan integral de manejo de residuos funciona, por ejemplo, la Comunidad de Machines ha encontrado el equilibrio entre lo que genera y lo que reutiliza, una opción económica de industria del reciclaje; también es de vital importancia que se cumpla a cabalidad el cumplimiento de la NOM-083, que marca el tratamiento adecuado de un sitio de disposición final de residuos.

8.- Impulsar a la economía verde y circular en todos los sectores, que garanticen una conversión ecológica de la economía en sectores sostenibles como las energías renovables, agricultura ecológica. Aprovechar los proyectos productivos sustentables que se presenten por cada una de las regiones del estado es sin duda una opción económica donde se pueden integrar los principios básicos de la economía circular.

9.-  Creación de Unidades de Manejo ambiental y desarrollo de parques naturales protegidos con vegetación nativa, que a su vez sirva de espacios recreativos para los Zacatecanos. Solo en el Municipio de Zacatecas se han reportado o entregado a la Policía Ambiental desde águilas, serpientes, halcones, búhos, entre otros y que se han reinsertado sanos a diferentes lugares o al parque La Encantada cuando están lastimados; es un área de oportunidad para la fauna exótica.

10.- Mitigación del impacto ambiental en el desarrollo urbano, esto incluirá el impulso a las campañas de re forestación con vegetación nativa, cuidado de los Parques ya existentes y creación de nuevos espacios que serán los pulmones de la zonas urbanas. Implementar una política de trabajo con los constructores para que una superficie de los fraccionamientos que se autorizan y construyen sea arbolada, así como la conservación adecuada de las áreas verdes que existen.

Este decálogo ambiental se ha propuesto aplicar y desarrollar en la próxima administración, pero como sociedad es momento de presentar nuestras propuestas, para llevarlas a los foros de consultas, para hacer el próximo Plan Estatal de Desarrollo, Recordemos que un Zacatecas sustentable es tarea de todos.