Zacatecas tendría primer hospital mixto del país: Tello

El actual Hospital de la Mujer de Fresnillo sería el primer Hospital Mixto del país, en el que se brindaría atención universal a las miles de pacientes y sus hijos de la zona norte del territorio zacatecano, anunció el gobernador Alejandro Tello.

Informó que la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), previa Reunión de la Junta de Gobierno, enviará la solicitud a la 63 Legislatura para hacer la donación del terreno donde se ubica actualmente el Hospital de la Mujer de Fresnillo.

Con ello, este Hospital Mixto brindará atención a la derechohabiencia del IMSS, INSABI, ISSSTE y a quienes no cuentan con seguridad social.

La operación de este hospital representa una inversión aproximada de 300 millones de pesos al año, recursos con los que no cuenta el estado, por lo que al darlo en donación, la Federación se encargaría de su manejo.

Asimismo, el gobernador expuso que se requieren 493 profesionales de la salud, entre médicos, enfermeras, administrativos y especialistas, cuyos contratos se otorgarían a través del INSABI e IMSS-Bienestar.

Tras anunciar que ya se consiguieron 30 millones de pesos para pagar el Bono COVID-19 a más de 7 mil profesionales de la salud, Alejandro Tello confirmó que se establecerán mesas de diálogo, de manera abierta, para llegar a los mejores acuerdos en bien de la salud de los zacatecanos, por encima de cualquier interés particular o de gremios.

El mandatario estatal recordó que en el Hospital de la Mujer de Fresnillo se ejerció una inversión de 300 millones de pesos, y ante la emergencia sanitaria por COVID-19, se tuvo que reconvertir y operar durante este tiempo por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Gilberto Breña Cantú, titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), informó que este hospital está totalmente equipado y listo para brindar el servicio a las mujeres y sus hijos neonatos, pero no se cuenta con los recursos financieros para garantizar su funcionamiento ni la cobertura de la plantilla laboral.

El Hospital de la Mujer de Fresnillo sería el más moderno en Zacatecas, con especialidades para atender hasta 6 mil partos al año; cuenta con 60 camas para la mujer y 45 para menores; tiene zonas de terapia intensiva neonatal, terapia intermedia, de crecimiento y desarrollo, así como de neonatos patológicos.

Breña Cantú informó que tiene densitómetro, aparato para ultrasonido, mastógrafos y rayos X. Aunado a ello, contará con un banco de leche y se requiere un albergue para las mamás lactantes, para cuya construcción el IMSS destinará aproximadamente 16 millones de pesos.

Con la operación de este Hospital Mixto, se acordó desalojar las áreas de obstetricia de los hospitales General de Fresnillo y el del IMSS. También se destinará equipo de braquiterapia a la UNEME-DEDICAM a fin de evitar que las pacientes con cáncer acudan a otros estados para atenderse.

Jorge Luis Pedroza Ochoa, titular de la Secretaría de Obras Pública (SOP), aclaró que para la construcción de este hospital y obtención de los recursos se hizo una permuta del terreno ubicado sobre la carretera Fresnillo-Valparaíso, para lo que existen los acuerdos institucionales con los particulares.

Asimismo, se cumplió con la construcción de una vialidad con todos los servicios, como una línea primaria de agua potable, alumbrado, alcantarillado y pavimento con concreto hidráulico en una longitud de 380 metros lineales, trabajos que implicaron una inversión de 8.9 millones de pesos.

El otro compromiso cumplido fue construir una obra sanitaria, en común acuerdo con el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Saneamiento de Fresnillo (SIAPASF), para atender las necesidades propias del municipio, además de gestionar los permisos ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para diseñar obras complementarias.

Por este motivo, Jorge Luis Pedroza precisó que el Gobierno del Estado ha cumplido con los requerimientos de infraestructura, acuerdos y en dar certeza a las propietarias para que se cuente con las autorizaciones para el desarrollo de viviendas en la zona.

El gobernador Alejandro Tello reiteró que su obligación es velar por la salud de los zacatecanos, por lo que afirmó que no habrá imposición y que está abierto al diálogo y a las reuniones que sean necesarias para que este hospital funcione y tenga viabilidad en beneficio de la ciudadanía.