El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Zacatecano Migrante (SEZAMI), y la Federación de Clubes Casa Zacatecas en Tulsa, gestionó ante el Cónsul General de México en Little Rock, Arkansas, Rodolfo Quilantán, el acercamiento de sus servicios en Tulsa, Oklahoma.
El titular de la SEZAMI, Pedro Valdez Romo, explicó al Cónsul la problemática que enfrentan cerca de 800 mil mexicanos que radican en Oklahoma, entre ellos los zacatecanos, como conducir por cinco horas para trasladarse al Consulado y la escasez de citas para realizar algún trámite, entre ellos, el pasaporte mexicano.
La Presidenta de la Federación de Clubes Casa Zacatecas en Tulsa, Florencia Trejo, expuso la necesidad de los servicios del Consulado que les corresponde, que es el de Little Rock; sin embargo, la lejanía de su ubicación y falta de citas los desanima, de ahí la solicitud.
Rodolfo Quilantán explicó que debido a la pandemia las citas se retrasaron un año y medio, por ende la demanda aumentó y no tienen la capacidad suficiente de atención.
Informó que hay dos tipos de atenciones que da el Consulado fuera de sus oficinas: el Cónsul Móvil, que se va a reactivar sábado y domingo, y el Consulado Sobre Ruedas (aplica cuatro días a la semana), pero sigue detenido hasta próxima disposición oficial.
Comentó que por indicaciones del Canciller Marcelo Ebrard, los 50 Consulados Mexicanos en Estados Unidos abrirán jornadas sabatinas una vez al mes.
A la solicitud planteada, destacó que a final de julio atenderán en Oklahoma y, el siguiente mes, en Tulsa a través del Consulado Móvil.
Adelantó que están en pláticas para establecer un Consulado Mexicano en Tulsa, ante las gestiones y demandas constantes de los mexicanos.