Zacatecas, con observaciones de ASF en Cuentas Públicas 2020

Zacatecas fue de las nueve entidades donde la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó anomalías en el cumplimiento del programa de infraestructura escolar Escuelas al CIEN y que fueron observadas por un monto de alrededor de 16 millones de pesos.

Lo anterior forma parte de la primera entrega de informes individuales de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2020, correspondiente al gasto federalizado por entidad federativa.

En el caso de Zacatecas, se realizaron tres auditorías al Gasto Federalizado, aunque las observaciones corresponden al programa Escuelas al CIEN, según la Auditoría de Cumplimiento 1484-DS-GF, donde la ASF detectó cinco contratos que carecieron del acta entrega recepción, del acta de extinción de derechos y obligaciones, del acta finiquito y de la fianza de vicios ocultos; también cuatro contratos donde no se contempló el pagado por anticipo.

Derivado de esta auditoría, la ASF determinó 11 resultados, de los cuales en siete no se detectaron irregularidades y uno fue solventado por la entidad fiscalizada antes de emitir el informe. Los tres restantes generaron dos recomendaciones y un pliego de observaciones.

Además, se determina que en el ejercicio de recursos, el Gobierno del Estado de Zacatecas incurrió en inobservancias de la normativa del programa, principalmente en materia de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionadas con las mismas y su Reglamento; sin embargo, concluyó que se realizó un ejercicio razonable de los recursos del programa; únicamente se observaron por probable daño al erario 979 mil 486 pesos, que representa el 1.6% de la muestra auditada.

Por otra parte, respecto a las Auditorías de Cumplimiento 1483-DS-GF y 1482-DS-GF, relativas a la Distribución de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal; no hubo observaciones.

En educación, dejarán pendientes 15 gobernadores

Zacatecas no fue la única entidad con observaciones de la ASF en el Gasto Federalizado, pues el ente fiscalizador detectó dinero no ejercido, contratos duplicados con el mismo proveedor, obra sin entregar y licitaciones directas sin justificación en materia de infraestructura educativa en 15 entidades que están por cambiar de administración.

Los estados con más observaciones en la revisión a la Cuenta Pública 2020, según la primera entrega de informes individuales el pasado 30 de junio, fueron Baja California, Guerrero, Nuevo León, Nayarit y Zacatecas.

En esta revisión destaca la ejecución del programa Escuelas al CIEN, creado en 2013 para atender infraestructura de nivel básico por la falta de mantenimiento, la antigüedad de los inmuebles y los desastres naturales.

Hay que considerar que en medio de una pandemia, hay servicios básicos que se pueden cubrir con esta partida, como mejorar las condiciones generales de funcionamiento, los servicios sanitarios, mobiliario y equipo, la accesibilidad, infraestructura para la conectividad y la mejora de los espacios de usos múltiples.