De los 30 diputados electos que integrarán la 64 Legislatura de Zacatecas, únicamente 13 cuentan con cédula profesional; el resto, 17 diputados electos, no cuenta con este documento, de acuerdo con el Registro Nacional de Profesionistas de la Secretaría de Educación Pública.
Según dicho registro, cuya información es de carácter público, de acuerdo con los criterios del Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), MORENA encabeza la lista de diputados electos sin cédula profesional, con ocho diputados electos en esta situación; seguido por el PRI, con tres; PAN y PRD, con dos cada uno; así como el PVEM y el PES, con uno cada uno.
De los diputados electos que sí cuentan con su cédula profesional, cuatro son de MORENA, cuatro del PRI, tres del PT, uno del PAN y uno de Nueva Alianza.
En el caso de los 18 diputados de mayoría relativa, 10 no cuentan con cédula profesional y los ocho restantes sí, mientras que entre los 12 diputados de representación proporcional, solo cinco contarían con este documento y los siete restantes no.
Al respecto, llama particularmente la atención el caso de Violeta Cerrillo Ortiz, quien ha sido regidora en el Ayuntamiento de Guadalupe y responsable del área Jurídica en el Comité Directivo Estatal el PRI, desde donde pudo ejercer su profesión sin contar con una cédula profesional, lo que podría constituir el delito de usurpación de profesión, como señala el artículo 250 del Código Penal Federal:
“Artículo 250. Se sancionará con prisión de uno a seis años y multa de cien a trescientos días a quien:
II. Al que sin tener título profesional o autorización para ejercer alguna profesión reglamentada, expedidas por autoridades u organismos legalmente capacitados para ello, conforme a las disposiciones reglamentarias del artículo 5o. constitucional:
a) Se atribuya el carácter de profesionista.
b) Realice actos propios de una actividad profesional, con excepción de lo previsto en el 3er. párrafo del artículo 26 de la Ley Reglamentaria de los Artículos 4o. y 5o. constitucionales.
c) Ofrezca públicamente sus servicios como profesionista.
d) Use un título o autorización para ejercer alguna actividad profesional sin tener derecho a ello.
e) Con objeto de lucrar, se una a profesionistas legalmente autorizados con fines de ejercicio profesional o administre alguna asociación profesional”.
Por otra parte, también hay casos destacables, como Soralla Bañuelos de la Torre, del PANAL, quien cuenta con cédula profesional de licenciatura, maestría y doctorado; así como Gabriela Evangelina Pinedo Morales, Maribel Galván Jiménez y Armando Delgadillo Ruvalcaba, los tres de MORENA, quienes cuentan con cédula de licenciatura y maestría.
Además, hay que señalar que en el caso de Imelda Mauricio Esparza, únicamente tiene estudios de preparatoria.