Desaparecer al ISSSTEZAC suena bonito, pero imposible: Tello

Ante la amenaza de diputados monrealistas de desaparecer el ISSSTEZAC, luego de su incapacidad para sacar adelante la reforma a la Ley del Instituto para darle viabilidad, el gobernador Alejandro Tello afirmó que “suena muy bonito, pero yo quisiera saber qué va a pasar con las aportaciones de los trabajadores, con qué monto, con qué capital se les va a regresar sus aportaciones, es imposible”.

Tomando en cuenta que actualmente hay 25 mil 296 trabajadores cotizantes al ISSSTEZAC, y estimando una devolución promedio de 300 mil pesos según los años cotizados, se requerirían alrededor de 7 mil 500 millones de pesos para liquidar al instituto, tan solo en lo correspondiente a devolución de cuotas y aportaciones.

En rueda de prensa virtual, el mandatario estatal precisó que no caerá en señalamientos y descalificaciones “a la ligera”, o en medio de una coyuntura política que solo deja ver el desconocimiento de la administración pública y de la situación del Instituto.

Expuso que la iniciativa de reforma a la Ley del ISSSTEZAC llevó dos años en su elaboración, pero una vez presentada a la Legislatura, se requería establecer acuerdos y mesas de diálogo con los sindicatos y trabajadores, situación que no ocurrió.

“Yo decidí, y asumo las consecuencias de ello, primero, de haber ingresado una Ley de reforma al ISSSTEZAC que, soy reiterativo, lo requiere el Instituto; sin embargo, lo que ya sucedió en el Congreso no me compete, creo que fallaron las formas”.

Alejandro Tello refirió que tuvo pláticas con el gobernador electo David Monreal para que la reforma pudiera transitar, “porque para que pudiera salir tenía que haber votos de la fracción que hoy se convierte en oposición, el PRI, el PAN, el PRD; si embargo, no fue falta de voluntad, fue quizá el tiempo, la pericia, el oficio político, pero no existieron esas largas y largas mesas de negociación que se requerían”.

En ese sentido, comentó que “desde el primer día estuve analizando las vertientes de lo que se podía hacer para bien, que el día de mañana los trabajadores tengan su pensión y no se queden en el limbo, claro que implica mayor responsabilidad de las partes, pero toda decisión política requiere diálogo y creo que estuvieron llevando información errónea al próximo gobierno, porque hubiéramos dejado al estado en la ingobernabilidad total ante la imposición”.

El Instituto, sin capacidad financiera

Alejandro Tello refirió que los diputados monrealistas le acusaron de encubrir a actores del pasado involucrados en el tema del ISSSTEZAC; sin embargo, ofreció datos duros para entender la problemática de la crisis financiera del Instituto, desde el incremento en el número de cotizantes y pensionados, el aumento en el monto promedio de pensiones, así como la alza en los trabajadores administrativos del Instituto.

Respecto al incremento de pensionados, el gobernador precisó que la acusación de los legisladores denota el desconocimiento del Instituto: “son derechos, yo no puedo evitar que la gente siga cumpliendo años, de ese grado es el nivel de ignorancia, que tratan de utilizar la edad de los jubilados”.

En torno a las pérdidas que enfrenta el Instituto, el mandatario también aclaró que su origen radica en que hay más gastos que ingresos: “tantos trabajadores que son capitulo 1000 para el ISSSTEZAC, son salarios que cuestan más que lo que ingresa”; sin embargo, consideró que el problema es que los sindicatos son los principales defensores de que no haya disminución en los trabajadores adscritos al Instituto.

Por otra parte, el gobernador también expresó que los diputados locales “acusaban al actual director del ISSSTEZAC, Marco Vinicio Flores, de desvío del ISR; adelante, no sé si tengan conocimiento de la administración pública, que el gobierno ha tenido que estar postergando el pago del seguro, de impuestos, y al siguiente mes lo paga y así, porque es tan escaso el recurso que tenemos que priorizar el pago de la nómina, nos vamos atrasando, luego hacemos acuerdos conclusivos y así vamos pagando”.

En ese tenor, Alejandro Tello hizo un llamado a entender la administración pública “y no dar acusaciones tan a la ligera”. También lamentó “que la Ley no haya llegado a buen puerto, pero las cosas no se pueden imponer por la fuerza ni tratar de mayoritear, es justo que cualquier trabajador pueda emitir una opinión, quizá una inconformidad, pero se tiene que buscar un bien común y ese bien común tendrá que ir a su renovación de una Ley”.

Agregó que hoy la principal afectación al Instituto es la complementariedad o doble pensión entre el ISSSTEZAC y el Seguro Social: “la Ley dependerá o dará el derecho a quienes ya vienen gozando de esto, pero se tienen que generar nuevas perspectivas a futuro; en mi administración siempre respaldé al Instituto, quizá atrasado, pero ningún trabajador se quedó sin su derecho de cobro”.

Finalmente expresó que ante la falta de respaldo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP), si la Federación otorga los más de 1 mil 500 millones de pesos por concepto del impuesto ecológico, ese recurso se destinaría al ISSSTEZAC para “fondearlo”, para el mantenimiento de carreteras o escuelas, pero eso no sucedió para ninguno de estos rubros.