Diputados gastan mucho y trabajan poco

Aunque diputados de la 63 Legislatura de Zacatecas obtuvieron mayor presupuesto durante su gestión que en la 61 y 62 Legislatura, su productividad en la aprobación de iniciativas fue notablemente menor.

De acuerdo con los registros del Sistema de Información Legislativa del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, en la presente Legislatura (2018-2021) los diputados locales aprobaron 391 decretos; en la 62 Legislatura (2016-2018) fueron 483 decretos y en la 61 Legislatura (2013-2016) se aprobaron 660 decretos.

En esta medición se descartan las iniciativas presentadas y que no han sido aprobadas en el pleno, pues parte de la productividad de los diputados es garantizar que las iniciativas que presenten sean cabildeadas en comisiones hasta tener un dictamen, que lleguen a su aprobación y la publicación del decreto correspondiente.

Al respecto, cabe señalar que no todos los decretos fueron iniciativas presentadas por los legisladores. Si se consideraran únicamente las iniciativas de reforma o creación de leyes presentadas por los diputados y aprobadas en el pleno, descartando declaratorias, nombramientos y convocatorias, se observa mayor productividad en la 62 Legislatura, con 84 decretos de este tipo, seguida por la 61 Legislatura con 74 decretos y en tercer lugar, la actual Legislatura con solo 43 decretos.

Sin embargo, en Zacatecas parece que se premia la improductividad legislativa. La 61 Legislatura dispuso de un presupuesto acumulado de 1 mil 155 millones 105 mil 603 pesos; la 62 Legislatura, de 847 millones 910 mil 968 pesos; y la actual Legislatura, de 1 mil 343 millones 612 mil 153 pesos.

Cabe recordar que la 62 Legislatura tuvo una duración de solo dos años, aunque ha sido la más productiva en términos de iniciativas presentadas por los diputados, aprobadas por el pleno y publicadas con su decreto respectivo.

La Legislatura más gris de Zacatecas

De los 30 diputados que conforman la 63 Legislatura, nueve no cuentan con iniciativas de reforma o creación de leyes aprobadas por el pleno: José Dolores Hernández Escareño, Raúl Ulloa Guzmán, Adolfo Alberto Zamarripa Sandoval, Luis Alexandro Esparza Olivares, Alma Gloria Dávila Luévano, Ma. Isabel Trujillo Meza, Felipe de Jesús Delgado de la Torre, Mónica Leticia Flores Mendoza y Lizbeth Márquez Álvarez. Sin embargo, sí figuran como adherentes a iniciativas presentadas por otros diputados, aprobadas por el pleno.

De los actuales diputados, los más productivos fueron: Roxana del Refugio Muñoz González, con seis iniciativas aprobadas; Francisco Javier Calzada Vázquez, con cinco iniciativas; y Héctor Adrián Menchaca Medrano, con cuatro iniciativas.

Los únicos diputados con iniciativas descartadas por el pleno fueron: Héctor Adrián Menchaca Medrano, con dos iniciativas improcedentes, así como Mónica Borrego Estrada, con una iniciativa en el mismo sentido.

De los menos productivos, con una sola iniciativa aprobada por el pleno en los tres años de gestión, destacan: Mónica Borrego Estrada, Aída Ruiz Flores Delgadillo, Carolina Dávila Ramírez, José Juan Mendoza Maldonado, Karla Dejanira Valdez Espinoza, Armando Perales Gándara, Perla Guadalupe Martínez Delgado, Gabriela Evangelina Pinedo Morales y Pedro Martínez Flores.

No obstante, los actuales legisladores parecen haber dado mayor importancia a puntos de acuerdo para exhortos en diversos temas, pues aunque acumulan solo 43 decretos de reforma o creación de leyes, sumaron 136 exhortos diversos según el Sistema de Información Legislativa.

Los que más participaron en tribuna para presentar puntos de acuerdo para exhortos diversos, y que fueron aprobados, fueron: Francisco Javier Calzada Vázquez, con 16; así como Héctor Adrián Menchaca Medrano, Omar Carrera Pérez y Karla Dejanira Valdez Espinoza, con 10 cada uno; seguidos por Mónica Borrego Estrada, Armando Perales Gándara y Perla Guadalupe Martínez Delgado, con nueve cada uno.

Los diputados que no tuvieron intervenciones de este tipo aprobadas en los tres años que abarcó la actual Legislatura fueron: Ma. Isabel Trujillo Meza, Susana Rodríguez Márquez, Mónica Leticia Flores Mendoza y Ma. Navidad de Jesús Rayas Ochoa.