Diputados locales y académicos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) hicieron un llamado al Gobierno del Estado para que permanezca la Secretaría del Zacatecano Migrante (SEZAMI), al reflejar el esfuerzo de la comunidad migrante en 60 años, y emplazar al lunes 1 de noviembre a otorgar el nombramiento del titular o, en su caso, informar si definitivamente desaparecerá la dependencia.
El llamado surge luego de que este miércoles el gobernador David Monreal informara de los últimos nombramientos con los cuales se completaba el gabinete estatal; sin embargo, este jueves todavía nombró al nuevo titular del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA) y dejando en el limbo a la SEZAMI, entre otras áreas de la administración.
En rueda de prensa, el diputado Juan Mendoza advirtió que desde la Legislatura se opondrá a cualquier intento de reforma que implique la desaparición de dicha dependencia y pidió a sus homólogos actuar en reciprocidad como un compromiso con la comunidad migrante.
Recordó que hace un par de semanas el gobernador de Michoacán, uno de los estados con mayor expulsión de migrantes, propuso la desaparición del organismo de los migrantes en dicha entidad con el argumento de que “es mucha burocracia”, por lo que cuestionó si se tratará de una política nacional. “No me sorprendería que el día de mañana promuevan una reforma para desaparecer la representación migrante en la Legislatura, a pesar de que Zacatecas fue un referente nacional”.
El diputado José Juan Estrada recordó que sigue la demanda de servicios hacia la comunidad migrante y no se han podido brindar por la falta de un titular en la SEZAMI, una dependencia que atiende a más de 750 mil zacatecanos radicados en Estados Unidos y a sus descendientes y que anualmente envían en remesas un promedio de 25 mil millones de pesos.
En tanto, el investigador universitario Rodolfo García Zamora cuestionó la forma tan “errática” en que inició el gobierno de David Monreal luego de 12 años en campaña; que los perfiles nombrados hasta el momento no cuenten con la experiencia o trayectoria para el cargo y la posibilidad de desaparecer la SEZAMI porque representa mucho gasto.
Recordó los antecedentes para la creación de dicha dependencia, producto de luchas de los migrantes que se ha enriquecido con las investigaciones en políticas públicas para incidir en el tema; indicó que la SEZAMI apenas representa 30 millones de pesos de los más de 20 mil millones del presupuesto estatal, por lo que cuestionó el argumento de desaparecerla por ser “muy onerosa”.
“A los migrantes los ven como cajero automático, nomás para sacarles los dólares y luego los votos”, afirmó García Zamora, por lo que calificó la posible desaparición de la dependencia como “una traición” a los migrantes.
En tanto, el académico Miguel Moctezuma Longoria pidió que el tema no se convierta en una disputa de partidos políticos; exhortó a los diputados a definir a agenda legislativa que abarque la parte normativa de la SEZAMI y apeló a generar políticas públicas basadas en diagnósticos para de verdad atender a los migrantes.
Puso como ejemplo el programa 3×1, donde los migrantes son capaces de incidir en el gasto social, no solo con la pavimentación de calles, sino también la construcción de campus universitarios y carreteras que son muestra de la visión de desarrollo regional.
En la rueda de prensa también estuvieron los diputados José Luis Figueroa y Karla Valdez. Estuvo ausente el otro diputado migrante Sergio Ortega.