Educación y sensibilización ambiental

La Educación Ambiental es una herramienta para alcanzar los objetivos de conservación, protección y mejora de la calidad del medio ambiente, protección de la salud de las personas, utilización prudente y racional de los recursos naturales.

La educación ambiental se divide en formal, que es la que se da en un salón de clases, la que se da en los libros de texto, planes de estudio y tareas de investigación; y la educación ambiental informal, que se realiza fuera de un aula, es decir, la que realizamos desde una obra de teatro, canción, platica informal, dinámicas, eco bazar, tianguis ambientales, redes sociales, desde este artículo, donde trato de trasmitir un mensaje de educación y sensibilización para el cuidado del medio ambiente.

Aplicando esta herramienta nos acercamos a los principios fundamentales de sostenibilidad y de facilitar la adopción de conductas que no comprometan el desarrollo de las generaciones futuras, trabajando en equipo, formando y aplicando uno de los objetivos del desarrollo sustentable: la formación de ciudadanía.

Esta nos ayuda a divulgar y sensibilizar sobre los elementos ambientales y culturales que se encuentran en el medio rural, la conservación de la biodiversidad, el paisaje y el ecosistema.

Para ello se aplican el desarrollo de actividades de investigación, educación ambiental y sostenibilidad para la promoción de actitudes responsables en relación a la protección y conservación de la naturaleza y el medio ambiente.

También para organizar y realizar actividades de voluntariado, encuentros, congresos, seminarios, cursos, talleres, dirigidos al público en general con el fin de promover la concientización, sensibilización. Identificar y examinar la interacción entre los factores naturales, intervención humana, las formas de utilización de los recursos naturales y el impacto ambiental que las mismas generan.

La problemática actual respecto a la contaminación y cambio climático ha convertido el medio ambiente como el tema de moda, de actualidad, y ha aumentado la preocupación de los ciudadanos por las posibles consecuencias que tiene la contaminación del planeta.

Esto hace que el tema de educación y sensibilización ambiental se transforme en un proceso continuo y que se actualiza constantemente. Recordemos que su tarea principal es impartir conciencia ambiental, conocimiento ecológico, actitudes y valores hacia el medio ambiente para tomar un compromiso de acciones y responsabilidades, para utilizar nuestros recursos naturales con un equilibrio y lograr así un desarrollo adecuado y sostenible.

Todos somos educadores ambientales informales, las redes sociales se han convertido en una de las mejores aliadas para la transmisión de conocimiento y sensibilización ambiental.

Las bases de la educación ambiental son: toma de conciencia, que la gente se dé cuenta de los problemas relacionados con el medio ambiente, que van desde nuestra calle, colonia, comunidad, estado, país, mundo.

La transmisión de conocimientos para cuidar el medio ambiente tiene que ver con actitudes, el interés por cuidar nuestro planeta, iniciando con un cambio de hábitos de consumo. También con aptitudes que se nos vuelvan cotidianas, como el llevar nuestra bolsa de tela al mandado. Además, aplicar programas de educación en nuestro barrio y evaluar los resultados, pues no olvidemos que el objetivo es la participación de todos.

La educación y sensibilización ambiental tiene que iniciarse lo más pronto posible, ya que de esta manera se adquieren las habilidades de identificar y solucionar problemas ambientales, que ayuden a la toma de decisiones, dando respuestas a la problemática ambiental que tenemos en la actualidad, como dicen unos buenos amigos, “recordemos que no tenemos un planeta B”.