Un grupo de ciudadanos hizo un exhorto a la 64 Legislatura para que designe titular del órgano interno de control del Poder Legislativo, al asegurar que esta omisión ha permitido asuntos como la llamada “estafa legislativa”.
Como se recordará, los entonces diputados de la 63 Legislatura emitieron una convocatoria para elegir al titular del órgano interno de control, que estuvo vigente del 19 al 31 de diciembre.
En febrero del 2019 se entrevistó a los aspirantes inscritos: José Alberto Madrigal Sánchez, Luis Octavio Zavala Pérez, Cristobal Ocianic Hernández Moreira, Lourdes Manuela Hernández Díaz, Flor Angélica Norman García, Araceli Aguilar González, Juan Arteaga Medina y Gisel Monzherrat Bautista Escobedo.
En dichas entrevistas participaron los entonces diputados: Raúl Ulloa Guzmán, Pedro Martínez Flores, Edgar Viramontes Cárdenas, Armando Perales Gándara y Karla Dejanira Valdez Espinoza, quienes integraban la Comisión del Sistema Estatal Anticorrupción.
Sin embargo, todavía en marzo de este año la exdiputada Mónica Borrego Estrada presentó un punto de acuerdo con solicitud de excitativa a la Mesa Directiva de la 63 Legislatura a fin de que se sometiera a votación el dictamen de elegibilidad de los posibles titulares del órgano interno de control, pues para esa fecha ya se había recibido una segunda observación del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción por la falta de este nombramiento.
En aquel entonces, la exdiputada dijo que “el no avanzar en este tema muestra que hay deficiencias en la Ley Orgánica de la legislatura al no contemplar consecuencias o sanciones para estos casos, además de una falta de compromiso con la sociedad”.
No obstante, fue tan poca la seriedad que los exdiputados pusieron al tema, que incluso al momento de votar para elegir a los titulares de los órganos internos de control del Tribunal de Justicia Administrativa Local, del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, Instituto Zacatecano de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; y la Fiscalía General de Justicia del Estado; estos votaron por personajes como “Homero Simpson”, “Vicente Fernández”, “Batman y Robin”, y la “Chimoltrufia”.
La 63 Legislatura concluyó a principios de septiembre pasado sin que hubieran designado al titular del órgano interno de control, lo que permitió que incluso los integrantes de la Comisión del Sistema Estatal Anticorrupción incurrieran en presuntos delitos por la llamada “estafa legislativa”, con la contratación de empresas fantasma para facturar gastos legislativos.
Mientras tanto, diputados de la 64 Legislatura no han dado seguimiento a la designación del titular del órgano interno de control del Poder Legislativo. De ahí el llamado del grupo de ciudadanos para que se haga este nombramiento y así evitar que se repitan casos como la “estafa legislativa”.
Entre los firmantes se encuentran exlegisladores como Raymundo Cárdenas, Mirna Maldonado Tapia, Luis Medina Lizalde, Ramón Medina Padilla, Gilberto Del Real, Flavio Campos, Aurora Cervantes Rodríguez, destacados profesionistas como el cardiólogo José Manuel Enciso Muñoz, dirigentes políticos como Edgar Rivera Cornejo y Felipe Álvarez Calderón; y dirigentes sociales como Santos Cervantes, entre muchos otros.
Aunque este lunes se entregó el documento formal al Poder Legislativo, anunciaron que continuará la recolección de firmas de adhesión a la petición hasta que la 64 Legislatura proceda a la designación.