En 2020 crecieron las actividades primarias en Zacatecas

El INEGI, publicó los resultados preliminares del “Producto Interno Bruto por Entidad Federativa, 2020”, (PIBE, 2020) los cuales provienen del Sistema de Cuentas Nacionales de México, con desagregaciones en valores corrientes (PIB nominal, que refleja los cambios anuales ya sea inflación o deflación) y a precios constantes (PIB real, se calculan con los precios de un año base tomado como referencia en este caso el 2013).

En 2020 el PIBE total a precios básicos fue de 21 billones 884 mil 29 millones de pesos corrientes. En el año 2020, doce entidades aportaron de manera conjunta el 69.8% del PIB total: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Sonora, Puebla y Tamaulipas.

Producto Interno Bruto de Zacatecas

El PIB de Zacatecas resultó de 212 mil 637 millones de pesos corrientes, aportando el 1.0% del PIB total y se ubica en el lugar 28. Siete actividades concentran el 79.6% del PIB Estatal: Comercio, 18.3%; Minería, 14.4%; Industrias Manufactureras, 12.8%; Agropecuario, Silvicultura y Pesca, 10.3%; Servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles, 10.3%; Construcción, 7.2% y Servicios Educativos, 6.3 por ciento. Cuadro 1.

Durante 2020 el Producto Interno Bruto total registró una variación anual de (-)7.9% en términos reales con relación a 2019. Zacatecas registró una caída de 4.2%, producto de la caída en las actividades secundarias y terciarias, con variaciones anuales de (-)8.0% y (-)5.1%, solamente las actividades primarias mostraron dinamismo, con crecimiento anual de 17.6 por ciento.

Al interior de las actividades secundarias, sólo la Minería mostró una variación anual positiva de 7.7 por ciento. Por el contrario, la Construcción se contrajo en (-)23.1% y las Industrias Manufactureras, 11.2 por ciento.

En las Industrias Manufactureras las mayores caídas se presentaron en: Fabricación de productos textiles, (-)43.2%; Fabricación de prendas de vestir, 30.9%; Otras Industrias Manufactureras, (-)27.5%; Fabricación de maquinaria y equipo, (-)22.4%, así como en Industrias metálicas básicas, 20.3 por ciento.

Las Actividades Terciarias o de los Servicios resultaron afectadas por la pandemia golpeando con mayor intensidad, los Servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos, (-)47.4%; Servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, (-)43.5%, así como Transportes, correos y almacenamiento, 19.3 por ciento.

En dichas actividades solamente crecieron: Servicios de salud y de asistencia social, 5.7%; Información en medios masivos, 1.6% y Actividades legislativas, gubernamentales, de impartición de justicia y de organismos internacionales y extraterritoriales, 0.7 por ciento.

Comportamiento de los estados en la economía nacional

En 2020, Tabasco fue el único estado con variación anual positiva con crecimiento de su economía de 3.5%, producto del crecimiento de las actividades primarias y las secundarias, con variaciones de 1.8% y 10.2% respectivamente. En cambio, las actividades terciarias se contrajeron en esa entidad en 6.6 por ciento.

Zacatecas resultó de los estados menos golpeados, siendo el tercero con menor descenso. Las entidades con mayores contracciones fueron algunos destinos de playa, Quintana Roo, (-)24.1% y Baja California Sur, (-)23.5 por ciento. Gráfica 1.

Zacatecas se colocó en la primera posición en crecimiento del PIB de las actividades primarias, con un crecimiento de 17.6 por ciento. Las caídas más acentuadas se observaron en: Tlaxcala, (-)10.7%; Tamaulipas, (-)8.4% y Baja California, (-)7.3 por ciento. Gráfica 2.

En las Actividades Secundarias, el único estado que mostró crecimiento fue Tabasco, derivado del crecimiento de la Minería, 11.8% y de las Industrias Manufactureras, 7.3 por ciento. Zacatecas se ubicó entre las entidades con las menores caídas. Las mayores contracciones fueron en: Baja California Sur, Quintana Roo, Tlaxcala y Morelos. Gráfica 3.

Las Actividades Terciarias o de los Servicios, fueron golpeados con mayor intensidad por la crisis económica derivada del COVID-19, todas las entidades se contrajeron. Zacatecas entre las menos afectadas. Los mayores descensos se presentaron en los estados de: Quintana Roo, (-)24.3%; Baja California Sur, (-)20.1%; Nayarit, (-)12.2% y Guerrero, (-)10.9 por ciento. Gráfica 4.

1 comentario en “En 2020 crecieron las actividades primarias en Zacatecas”

  1. A pesar de la crisis económica derivada de la Pandemia, la economía de Zacatecas logró sortear la crisis mucho mejor que otras entidades federativas del país, la economía retrocede, pero en menor medida que otras entidades federativas, incluso con un crecimiento en las actividades económicas del sector primario.

Los comentarios están cerrados.