Diciembre es el inicio de una temporada en la cual el uso de pirotecnia es algo tradicional o de moda. Los fuegos artificiales se utilizan para festejar el 12 de Diciembre a la Virgen de Guadalupe y algunas personas le hacen novenario, para terminar el día 12 con una fiesta.
Con esta fecha llegan las posadas, donde el uso de las luces de bengala, velitas y algunos cuetes llamados “palomitas” se ponen de moda. Continuamos con la fiesta de fin de año, donde no puede faltar el tan esperado espectáculo que se realiza en la Bufa, sí, con juegos de pirotecnia, para terminar festejando a los Reyes Magos el 6 de enero.
A esta temporada se le conoce como el Guadalupe – Reyes: fiesta, diversión, regalos, familia, pero a nuestras mascotas conocidas como pequeñas especies, es decir, perritos y gatitos, esta pirotecnia les provoca efectos secundarios.
Para las personas, la pirotecnia resulta algo llamativo y divertido, pero para nuestras mascotas, tiene consecuencias, para algunos graves y otras incluso pueden perder la vida, no precisamente por una explosión, sino por los ruidos fuertes que provocan.
Algunos especialistas aseguran que el ruido fuerte que genera puede afectar entre un 30% a un 40% de los perros por las repercusiones, esto sucede porque los perros y gatos tienen un oído más sensible a los sonidos, por lo que el sonido de la pirotecnia puede afectarlos y aumentar sus niveles de estrés.
Este ruido puede ser comparativo con el que se escucha durante las tormentas eléctricas, pero la diferencia es que las mascotas pueden detectar con anticipación las lluvias y prevenirse ante el ruido de los truenos, mientras que el estadillo de los fuegos artificiales son imprevisibles y los toman por sorpresa.
Algunos síntomas que pueden presentar los perros y gatos, cuando tienen un ataque de pánico por el sonido de la pirotecnia, son: ladridos compulsivos, babeo excesivo, tener la cabeza agachada y la cola entre las patas, agresividad, incontinencia, convulsiones o llanto.
Por ello, es normal que se les vea correr y huir a un lugar que les parezca seguro, lo cual también representa un riesgo, pues al no poder controlarse, pueden salir de la casa y perderse o sufrir un accidente, como el ser atropellados.
En lo personal, me he enterado de dos casos por pánico a la pirotecnia; en uno, un perrito french poddle se lanzó de un segundo piso, quedando muy mal herido, con dos patitas rotas, así como un san bernado, que al escuchar la pirotecnia de un 15 de Septiembre, salió corriendo hacia una puerta de vidrio, la cual quedó destrozada y el canino con varias cortadas. Esto nos demuestra que no importa el tamaño del canino, a los dos les dio pánico al escuchar los fuegos artificiales.
La mejor manera de evitar estos accidentes es no utilizar la pirotecnia cerca de nuestras mascotas, pero en caso de no poder evitarlo, te damos algunas recomendaciones para que puedas evitar este ataque de pánico a nuestros animales de compañía.
Cierra todas las ventanas y puertas de la casa, con esto se puede minimizar el ruido que se genera; aislar a la mascota en una habitación, lejos del exterior, para alejarlo de los ruidos; crea un refugio con almohadas, una casa de campaña o cobijas para que las mascotas se sientan resguardadas y seguras.
También apapáchalo, no lo castigues cuando se asuste, distráelo con alimentos y juegos; algunas personas recomiendan colocar una venda alrededor de su cuerpo para darle la sensación de que lo estás abrazando, aunque la mejor recomendación es no dejarlo solo.
Para que esta temporada Guadalupe – Reyes esté llena de alegría, paz, amor y sobre todo armonía con el medio ambiente y nuestras mascotas, organicemos nuestras fiesta de tal manera que todos las podamos disfrutar juntos.