Tras haber presentado la propuesta de Paquete Económico 2022, el secretario de Finanzas, Ricardo Olivares Sánchez, compareció ante el Poder Legislativo como mandata la Ley Orgánica a fin de detallar el contenido de la propuesta, la cual aseguró que va orientada a generar desarrollo económico, bienestar social, atención a los más vulnerables y “sin privilegios”.
Destacó que los recursos se destinarán prioritariamente al campo, salud, seguridad, educación, infraestructura y desarrollo social, con políticas públicas “orientadas a la austeridad, sin privilegios ni gastos superfluos”.
El funcionario detalló que se destinan 15 mil 422 millones para educación, salud, bienestar y atención a grupos vulnerables; 600 millones para obra pública, mientras el campo tendrá un incremento del 200% y para seguridad pública se contemplan 2 mil 601 millones de pesos.
Agregó que con la finalidad de fortalecer la Hacienda Municipal, las asignaciones estimadas alcanzarán los 5 mil 17 millones de pesos.
También señaló que la propuesta de presupuesto por 33 mil 735 millones de pesos pretende “enfrentar la severa crisis financiera heredada al estado”, por lo que buscará dar estabilidad y seguridad jurídica a los contribuyentes y fortalecer la inversión.
En materia de recaudación, Olivares Sánchez indicó que la Ley de Ingresos va orientada a fortalecer los ingresos propios, e incluye un nuevo esquema fiscal de convenios de estabilidad fiscal, “que son acuerdos jurídicamente vinculantes celebrados por el estado con la sociedad y cuyo propósito es garantizar la estabilidad del régimen jurídico fiscal”.
También se proponen reforma a la Ley de Coordinación y Colaboración del Estado de Zacatecas y sus Municipios, a fin de crear un Fondo de Inversión Pública Municipal, compuesto con el 1% del Fondo Único de Participaciones que representa 94.2 millones de pesos.
Los cuestionamientos
Durante la mayor parte de la sesión únicamente estuvieron presentes diputados del bloque oficial, quienes cuestionaron al secretario de Finanzas respecto a la política de austeridad, la deuda pública actual, los detalles sobre el refinanciamiento o reestructura de la deuda, así como los recortes presupuestales a organismos autónomos y dependencias.
La diputada Roxana Muñoz preguntó por la política de recaudación y cómo garantizar que el recurso se distribuya de manera equitativa, transparente y eficaz; los beneficios de la política de austeridad y el impacto en los ahorros generados.
La diputada Fernanda Miranda preguntó por el monto total que ahorrará el estado por el refinanciamiento de la deuda; las bondades de nueva ley de austeridad y disciplina financiera; cuánto se estima de ahorro por reducción de la nómina y de ese rubro ahorrado, a dónde se destinará; así como el destino que tendrán los 10 millones de pesos que se le quitan a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).
El diputado Armando Delgadillo preguntó durante cuántos años más se pagará la deuda “que dejaron los gobiernos del PRI”.
La diputada Violera Cerrillo preguntó cómo se plantea lograr un estado de bienestar y “sentar las bases de la transformación en Zacatecas”.
La diputada Ana Luisa del Muro preguntó sobre la perspectiva económica para Zacatecas con la política de austeridad en los próximos seis años; los criterios para la asignación de recursos para obra pública y el campo; el monto real de la deuda pública y la recaudación proyectada por impuesto minero.
El diputado Ernesto González preguntó cuántos pasivos se heredaron; cuánto se pagó de intereses por los créditos a corto plazo en el pasado quinquenio; y cuánto costó en dicha administración mantener “los privilegios de la clase política”.
El diputado Sergio Ortega preguntó por el recorte a la Secretaría del Zacatecano Migrante (SEZAMI).
El diputado Humberto de la Torre preguntó cuánto se pretende elevar la productividad del gobierno con los recortes planteados y cuál es el distintivo con el que se describiría el paquete económico.
La diputada Priscila Benítez preguntó cuáles son los programas sociales que pretende implementar el actual gobierno y el presupuesto contemplado para ellos.
La diputada Analí Infante preguntó sobre la disminución del 28% al presupuesto del Tribunal de Justicia Administrativa.
La diputada Imelda Mauricio preguntó por el recurso destinado a los presupuestos transversales en beneficio de las mujeres.
Las respuestas
El secretario Ricardo Olivares afirmó que el 2022 será “un año de sacrificio y esfuerzo” en el que se buscará consolidar las políticas públicas que permitan a la actual administración detonar el desarrollo del estado con más inversión en rubros prioritarios como el campo y la obra pública.
Expuso que se plantea ingresar 7 mil 100 millones de pesos de la deuda pública a refinanciamiento o reestructura, con lo cual se proyecta un ahorro de 859 millones de pesos, de los cuales 659 millones son de pago de capital y 200 millones, de ahorros de costos de la deuda.
También indicó que la deuda actualmente está a un plazo de 14 años y medio y se prevé ampliarlo a 20 años. Agregó que del total de la deuda, hay 1 mil 661 millones de pasivos a corto plazo.
Olivares Sánchez afirmó que la situación financiera actual ha obligado a aplicar “una estricta austeridad, disciplina y responsabilidad del gasto, eliminando privilegios y erogaciones suntuosas u superfluas”.
Explicó que los recortes en algunas dependencias y organismos se enfocan sobre todo al Capítulo 1000, además de destacar que en materia tributaria no se crean otros impuestos ni se incrementan los ya existentes, salvo en el caso del Impuesto sobre la Nómina.