Luego de que el gobernador David Monreal enviara a la 64 Legislatura su propuesta de Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2022, cuyo contenido fue leído en sesión ordinaria de este martes, diputados locales de todas las fracciones políticas se pronunciaron por realizar un análisis responsable de la propuesta.
A excepción del diputado Ernesto González Romo, el resto de los diputados que integran la 64 Legislatura coincidió en que el trabajo unido de todas las fuerzas políticas estará enfocado en implementar políticas públicas para fortalecer a los sectores prioritarios de la sociedad.
La diputada Roxana Muñoz informó que, a partir de este 1 de diciembre, la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se declarará en sesión permanente para la revisión del paquete económico y adelantó que este jueves 2 de diciembre comparecerá en la Legislatura el secretario de Finanzas, Ricardo Olivares, para resolver dudas al respecto.
La diputada Gabriela Basurto recordó que entre los documentos que fueron entregados al Poder Legislativo están la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos, toda una nueva miscelánea fiscal en la que se integra una propuesta de Ley de Hacienda Pública, una iniciativa de Ley de Austeridad y un proyecto de refinanciamiento de la deuda.
El diputado José Guadalupe Correa señaló que el presupuesto aprobado deberá tener una perspectiva humanista y en él se deben plasmar las necesidades más apremiantes de la sociedad como salud, seguridad y la rehabilitación de la red carretera.
El diputado Xerardo Ramírez aseguró que la revisión del paquete económico estará enfocada en lograr un proyecto que vele por los intereses de los zacatecanos, especialmente de la población más necesitada.
El diputado Juan Mendoza enfatizó que “esta soberanía no fungirá como mera oficialía de partes” y, en un ejercicio cabal de parlamento abierto, se convocará a todos los sectores sociales a dialogar de manera transparente con el Poder Legislativo.
La diputada Imelda Mauricio Esparza dijo que el presupuesto tiene como base la austeridad republicana, priorizando a los que menos tienen, en tanto que el diputado José Luis Figueroa consideró que este paquete económico atiende recomendaciones de la Secretaría de Hacienda porque Zacatecas debe entrar a los lineamientos de austeridad.
Recortes y “premios” en las dependencias
De acuerdo con la propuesta presentada a la 64 Legislatura, las dependencias que tendrían mayor incremento en su presupuesto 2022 respecto a lo aprobado en el presupuesto de este año son: Secretaría de Finanzas, con más de 913 millones de pesos adicionales; Obras Públicas, 602.2 millones; Educación, 484.7 millones; Seguridad Pública, 405.4 millones; y Desarrollo Social, con 302.3 millones de pesos.
En cambio, otras dependencias sufrirían recortes, principalmente: Secretaría General de Gobierno, con 196.4 millones de pesos menos; Jefatura de Oficina del Gobernador, (-)34.3 millones; SEDIF, (-)25.2 millones; Instituto de la Juventud, (-)17.1 millones; COZCYT; (-)17.1 millones; Secretaría de las Mujeres, (-)14.7 millones; Secretaría del Zacatecano Migrante, (-)14.1 millones; y Secretaría de Turismo, con 13.6 millones de pesos menos.
Sin embargo, habría al menos cuatro organismos cuyo presupuesto se reduciría más del 50%: Agencia de Energía del Estado, con (-)83.4%; INSELCAP, con (-)80.5%; Instituto de la Juventud, con (-)61.3%; y la Junta de Monumentos, con una reducción de (-)51.0 por ciento.
En contraparte, solo tres dependencias tendrían un crecimiento del doble en su presupuesto: Obras Públicas, con un incremento del 171.4%; Desarrollo Social, con 151.6%; y el Instituto de la Defensoría Pública, con 122.8 por ciento.
Por otra parte, en la propuesta de paquete económico se proponen recortes al presupuesto de los órganos autónomos, con (-)215.2 millones; Poder Judicial, (-)34.7 millones; y Poder Legislativo (-)69.1 millones de pesos. Solo los municipios tendrían un incremento de 677.2 millones de pesos en su asignación presupuestal.
Refinanciamiento de la deuda
Entre los documentos enviados al Poder Legislativo, el gobernador David Monreal envió una iniciativa de decreto por el que se autoriza el refinanciamiento o reestructura de la deuda del estado, sus garantías y otras operaciones relacionadas.
Actualmente la deuda pública de largo plazo asciende a más de 7 mil millones de pesos, con un plazo de pago hasta por 16 años. En la iniciativa se consideran los cuatro créditos con Banorte y Banobras por la cantidad señalada, apostándole a buscar mejores condiciones que permitan liberar 859 millones de pesos del recurso comprometido en esta administración.
En caso de que los diputados aprueben la iniciativa, el Ejecutivo tendrá como plazo el 2022 y el 2023 para la contratación del refinanciamiento o la reestructura de la deuda, aunque se plantea ampliar hasta por 20 años la vigencia del crédito.
Otras observaciones
Al cotejar la propuesta de Paquete Económico, también se encuentran otro tipo de observaciones:
- Mientras en el 2021 se proyectaba contar con 7 mil 200 plazas centralizadas y 1 mil 782 descentralizadas; para el próximo año se prevé incrementar a 8 mil 237 plazas centralizadas y 1 mil 965 descentralizadas. Sin embargo, el recurso destinado a Capítulo 1000 baja de 13 mil 211.2 millones de pesos a 13 mil 200 millones.
- Al ser año no electoral, se propone reducir de 107.6 millones de pesos a 75.7 millones el gasto previsto para el financiamiento de los partidos políticos.
- Los 500 millones de pesos proyectados para recaudar por impuestos ecológicos se destinarían al gasto de operación de los Servicios de Salud de Zacatecas.
- Se propone crear el Fideicomiso Irrevocable de Inversión, Administración y Fuente de Pago para el Sistema Integrado de Transporte de Zacatecas – Guadalupe “Platabús”, por un monto inicial de 33 millones 340 mil pesos.
- Aunque en la Ley de Ingresos se plantea pasar del 2.5 al 3% en el Impuesto sobre la Nómina, el Fideicomiso del Impuesto sobre la Nómina se reduce de 20 millones de pesos a solo 5 millones.
- A pesar de que en la Ley de Ingresos se proyecta introducir un gravamen para plataformas digitales de hospedaje, el Fideicomiso del Impuesto al Hospedaje tendría una reducción del 50 por ciento.