La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) y el Gobierno del Estado de Zacatecas a través de la Secretaría de Economía firmaron un convenio de colaboración para impulsar la “Capacitación de Personas con Discapacidad para la Inclusión en el Mercado Laboral”.
Ma. de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la CDHEZ, celebró la firma de este convenio de colaboración como muestra del compromiso por impulsar la promoción, protección, respeto y garantía de los derechos humanos de las personas con discapacidad.
Confió en que los resultados de esta acción afirmativa sean positivos y se cumpla con el objetivo de impulsar la inclusión laboral de las personas con discapacidad en condiciones de igualdad y sin discriminación, la continuidad en el empleo, la promoción profesional, la capacitación y profesionalización, la remuneración por trabajo de igual valor, las condiciones seguras y saludables en entornos abiertos, inclusivos y accesibles.
La Ombudsperson sostuvo que la inclusión laboral sin discriminación permitirá construir en Zacatecas una sociedad más inclusiva, democrática y respetuosa de la dignidad humana, por lo que es fundamental que se impulse la formación y capacitación de las personas con discapacidad, y con ello se generen más oportunidades de empleo, se promueva inclusión laboral y la no discriminación en los sectores productivos.
Enfatizó la importancia de reconocer a este sector poblacional como un sector productivo, generador de riqueza y constructor de su propio destino, alejado de las visiones asistencialistas, mismo que requiere oportunidades para acceder a un trabajo o emprender actividades laborales por cuenta propia, que les permita el ejercicio de sus derechos a la alimentación, salud, vestido, vivienda, educación, seguridad social, cultura y recreación.
La “Capacitación de Personas con Discapacidad para la Inclusión en el Mercado Laboral” se realizará a través de conferencias, talleres, cursos, asesorías y demás actividades que les permita a participantes y becarios, adquirir o fortalecer conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes que coadyuven a obtener mayores oportunidades de empleabilidad.
Además, se impulsará la promoción, difusión y formación en materia de derechos humanos a los servidores públicos de la Subsecretaría del Servicio Nacional de Empleo, a fin de consolidar la Cultura Universal de Derechos Humanos mediante la transmisión de conocimientos del marco jurídico internacional y nacional en materia laboral y de derechos humanos de las personas con discapacidad, la enseñanza y la formación de actitudes que promuevan el respeto a la dignidad humana sin discriminación, así como la cultura de inclusión laboral.
Domínguez Campos puntualizó que en las cámaras empresariales se ha encontrado la disposición y el respaldo de ellos y sus agremiados para incorporar a personas con discapacidad por sus habilidades, conocimientos y destrezas; que puedan acceder a un empleo y con ello hacer posible el ejercicio al derecho al trabajo y a la seguridad social de este sector de la población.
Por su parte, el gobernador David Monreal Ávila, anunció que desde el Gobierno estatal se impulsará una pensión mensual universal para las personas con discapacidad y desde este mes se va a empezar a levantar los padrones de este grupo poblacional, además de que se brindarán apoyos para proyectos productivos para las personas con discapacidad.