Con el inicio del año nuevo, las expectativas sobre las política públicas ambientales que presentaran el sector gubernamental, en sus tres niveles de gobierno, así como la participación ciudadana en apoyo de proyectos ambientales, aplicación de protocolos internacionales, el avance de la economía circular y la actuación de la iniciativa privada, se enfrentan a diferentes retos, entre ellos la cuarta ola de la pandemia provocada por el COVID-19, la temporada de incendios forestales que se acerca, la crisis climática, pérdida de biodiversidad, entre otros.
Este año se tienen dos fechas importantes: la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente, que se firmó en 1972, donde se asumió una responsabilidad ambiental histórica, al posicionar al medio ambiente en la lista de prioridades de los gobiernos, la sociedad civil, las empresas y los responsables de la formulación de políticas, además de reconcoer los vínculos inextricables entre los países del mundo, el bienestar humano y el crecimiento económico.
Ahora, 50 años después de la reunión de Estocolmo, en el próximo mes de junio de este 2022 se realizará un evento para reflexionar sobre este medio siglo de acción ambiental y dar perspectivas sobre el futuro.
La conferencia de 1972 dio como resultado el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la entidad de la ONU encargada de monitorear el estado del medio ambiente, informar la formulación de políticas, en alianza con el área científica especializada, y realizarla.
Desde hace 50 años, el PNUMA ha utilizado su poder de convocatoria, así como la investigación que realiza para coordinar un esfuerzo mundial y hacer frente a los desafíos ambientales, de esta manera se iniciarán una serie de actividades que marcan este 50 aniversario del PNUMA.
Este programa arranca los festejos con una nueva estrategia a mediano plazo, que incluye siete subprogramas interrelacionados: acción por el clima, acción por los productos químicos y contaminación, acción la naturaleza, política científica, gobernanza ambiental, finanzas, transformaciones económicas y transformaciones digitales.
Estos programas fueron acordados en la quinta sesión del 2021 de la Asamblea de la Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la cual se volverá a reunir el próximo mes de febrero con el tema general “Fortalecer la acción por la naturaleza para lograr los objetivos de Desarrollo Sostenible”. Los resultados de este encuentro serán parte fundamental de la naturaleza en el desarrollo sostenible, social, económico y ambiental.
La Agenda ambiental para el mes de junio es la conmemoración por el Día Mundial del Medio Ambiente, dirigido por el PNUMA y que se celebra desde el año de 1974, fecha que se ha convertido en la plataforma mundial para el cuidado del medio ambiente, donde la participación ciudadana es por millones que ayudan a proteger el planeta.
Este año la celebración será organizada por Suecia, bajo el lema “ Una Sola Tierra”, que tiene como objetivo de vivir de manera sostenible y en armonía con la naturaleza.
Estos avances en las últimas cinco décadas son una prueba de lo que se puede conseguir a través de la aplicación de la variable ambiental de manera transversal, trabajo en todos los contextos, con todos los sectores y trabajo en equipo.
Si bien menciono los logros a nivel internacional, es necesario hacer una revisión de las acciones, políticas públicas, gestión ambiental y la formación de la ciudadanía de manera local.
¿Qué estamos haciendo para conservar, mantener y cuidar el medio ambiente en nuestro estado y municipio? ¿Como ciudadano, estoy participando de manera adecuada?
Los invito a participar en las diferentes acciones que las distintas organizaciones sociales, colegios locales, universidades y gobiernos municipales están realizando para conservar nuestro medio ambiente de una manera sustentable. Solo tenemos un planeta y trabajando juntos lo podemos cuidar mejor.