El último martes de febrero se celebra el Día Mundial de la Esterilización Animal, una fecha que tiene una connotación y significado muy especial para los animalistas y defensores de las mascotas a nivel mundial debido a la importancia en el control de la población de mascotas en situación de calle, así como el impacto positivo que se genera en la salud y comportamiento de las mascotas.
Este día fue proclamado por la Human Society Veterinary Medical Associatión en el año 1995 para ayudar a incrementar la conciencia sobre la necesidad de esterilizar y castrar para salvar vidas de animales.
La esterilización consiste en la extracción quirúrgica de los ovarios y útero ( en hembras), así como los testículos (en machos), para evitar la reproducción de crías y camadas, ya que no todas las mascotas pueden terminar su vida en la casa de la familia que fue adoptada, la gran mayoría termina en situación de calle.
Se estima que un elevado porcentaje de animales abandonados alguna vez tuvieron un hogar y posteriormente han sido dejados a su suerte por causas de diversa índole, siendo las más comunes la dificultad económica de mantener su alimentación y vacunas reglamentarias, así como la falta de pericia para adoptar y criar a una mascota como un miembro del grupo familiar.
De acuerdo con estudios y recomendaciones efectuadas por médicos veterinarios, es de vital importancia esterilizar a nuestras mascotas, preferiblemente antes del primer celo por las siguientes razones:
- Ayuda a prevenir enfermedades, como infecciones uterinas y el cáncer de mama en el caso de mascotas hembras, y en los machos previene el cáncer de testículos, el cual puede agravarse en el 50% de los perros y el 90 % de los gatos; otras enfermedades comunes son la neoplasias y disfunciones articulares, dependiendo de la raza, género y edad de la mascota.
- Evita la sobrepoblación canina y felina, debido a la proliferación de crías y camadas no planificadas, y que, de acuerdo a normativas sanitarias, pueden ser susceptibles de ser sometidos a eutanasia.
- Beneficia el comportamiento de las mascotas, especialmente en la época de celo y disminución de comportamientos agresivos.
Recuerda que es responsabilidad de todos llevar a nuestras mascotas a esterilizar, puedes llevarlas a una clínica veterinaria, lugares donde se realizan campañas de esterilización, asociaciones civiles, en las instituciones de salud pública, o bien al Centro de Atención Canina y Felina, que en el mes de enero realizó 180 esterilizaciones.
Todos podemos apoyar con actividades de sensibilización del cuidado de una mascota y promocionar la adopción. Cuando nuestra mascota no esté esterilizada, no la dejes salir a la calle.
Recuerda que esterilizar a los perritos y gatitos es un acto de amor, pues la esterilización temprana, entre los primeros tres y cuatros meses de vida, es idónea para prevenir ciertas enfermedades.
Hay quien dice que los animales esterilizados pueden subir de peso, pero si se promueve un estilo de vida con ejercicio y dieta balanceada, tendrán una condición corporal normal. Cuidarlos es el mejor acto de amor hacia nuestros animales de compañía.