Récord histórico en remesas familiares

Por cuestiones históricas y geográficas un gran número de mexicanos ha emigrado a Estados Unidos principalmente para emplearse. Es así que la población de origen mexicano que trabaja en el país vecino transfiere recursos a sus familiares que viven en sus lugares de origen y aunque algunas remesas llegan a México de otros países, el monto no es significativo.

En los últimos tres años, los flujos de remesas recibidas en México han registrado crecimientos récord a pesar de la crisis ocasionada por la pandemia del COVID-19; este incremento en el flujo de recursos se debe a los programas de estímulo implementados en Estados Unidos a raíz de la pandemia.

En el último trimestre de 2021, los ingresos por concepto de remesas crecieron 4.0%, veinticinco entidades presentaron incrementos trimestrales, las variaciones más altas se observaron en: Guerrero y Puebla, mientras que siete entidades registraron retroceso, las mayores contracciones se dieron en los estados de Chihuahua, Tabasco, Tamaulipas y Querétaro. Gráfica 1.

El Banco de México (Banxico) reportó que, en el año 2021, el flujo acumulado de Remesas Familiares enviadas por los mexicanos residentes en el extranjero a nuestro país fue de 51 mil 594 millones de dólares, dicho monto significó una cifra récord desde que se tienen registros y es equivalente a una tasa de crecimiento anual del 27.1% respecto a las remesas recibidas en el año 2020.

Las remesasfamiliaresson las transferencias corrientes realizadas por los emigrantes que trabajan en otra economía de las que se les considera residentes. Durante el año 2021, el 98.9% del total de los ingresos por remesas se realizó a través de transferencias electrónicas, las remesas efectuadas en efectivo y especie, 0.7% y las “money orders” representaron el 0.4% del monto total.

Durante el año 2021, todos los estados registraron crecimiento en el flujo de remesas a tasa anual. Los que aumentaron en mayor medida fueron Chiapas, 65.7% y Tabasco, 53.9 por ciento. El primero participa con el 3.7% de las remesas recibidas en el país y el segundo con el 0.8 por ciento. Zacatecas tuvo una variación de 31.0% a tasa anual, colocándose en el séptimo lugar. Gráfica 2.

Trece entidades concentraron el 71.0% de las remesas recibidas en el país durante el año 2021, el principal estado receptor de remesas fue Jalisco, con 5 mil 236.1 millones de dólares (10.1%), seguido de Michoacán, con 4 mil 984.9 millones de dólares (9.7%) y Guanajuato con 4 mil 308.8 millones de dólares (8.4%). Zacatecas se ubicó en la posición trece con 1 mil 575.6 millones de dólares, equivalente al 3.1% de las remesas totales. Gráfica 3.

Recepción de remesas en Zacatecas

Durante el año 2019 el estado de Zacatecas registró variaciones anuales por debajo del promedio nacional, mientras que en el primer y segundo trimestres del 2020 las variaciones fueron similares; del tercer trimestre 2020 al primer trimestre 2021 las variaciones anuales de Zacatecas fueron inferiores al promedio nacional y del segundo al cuarto trimestres de 2021, Zacatecas creció más que la media nacional. Gráfica 4.

Cerca del 60% de los emigrantes zacatecanos que residen en Estados Unidos, habitan en Texas y California y una cantidad menor, en Illinois, Colorado y Oklahoma.

Municipios de Zacatecas receptores de remesas

Las remesas juegan un papel muy importante en los hogares, ya que muchas familias dependen de las remesas que reciben de sus familiares, pues para gran parte de ellos es la principal fuente de ingresos.

Entre los municipios de Zacatecas expulsores de mano de obra, que emigran principalmente a Estados Unidos, se encuentran: Fresnillo, Guadalupe, Pinos, Sombrerete, Zacatecas, Río Grande, Jerez y Nochistlán.

Treinta y ocho de los 58 municipios de la entidad registraron recepción de remesas en el año 2021. Veinte de ellos concentran el 89.5% de las remesas recibidas en 2021, los que captaron los mayores montos fueron: Fresnillo, 165.4 millones de dólares (10.5%; Jerez, 121.9 mdd (7.7%), Juan Aldama, 115.0 mdd (7.3%); Zacatecas, 110.0 mdd (7.0%); Río Grande, 109.3 mdd (6.9%) y Tlaltenango 101.4 mdd (6.4 por ciento). Gráfica 5.

Entre los municipios que reciben mayores montos por concepto de remesas, los que registraron las variaciones anuales más altas en el año 2021 en comparación con las remesas recibidas en el año 2020, están: Juan Aldama, 46.1%; Fresnillo, 38.2%; Jerez, 35.4%; Río Grande, 31.7% y Tlaltenango, 31.3 por ciento. Gráfica 6.

Remesas per cápita por principales municipios de Zacatecas

En promedio, las remesas per cápita en el estado de Zacatecas ascienden a 709.4 dólares por persona. Los municipios con remesas per cápita más elevados son: Juan Aldama, Juchipila, Tlaltenango, Teul de González Ortega, Nochistlán y Jerez.

El municipio de Fresnillo es el mayor receptor de remesas en la entidad, pero debido a que también es el municipio más poblado las remesas per cápita alcanzan los 512.5 dólares por persona, mientras que el municipio de Juan Aldama es el tercer receptor de remesas con el 7.3% del total, y el 1.2% del total de la población del estado, por lo que el ingreso per cápita por concepto de remesas es el más alto, con 4 mil 218.9 dólares por persona. Tabla 1.

1 comentario en “Récord histórico en remesas familiares”

  1. Eduardo Paz Gómez

    Muy interesante, me llamó mucho la atención del cálculo percápita de remesas recibidas. Quiere decir que en esas localidades una mayor solvencia al recibir, en promedio, mayor cantidad de recursos del extranjero.

Los comentarios están cerrados.