Y saludó con sombrero ajeno

Poco antes de que iniciara el encuentro con alcaldes, el presidente municipal de Fresnillo, Saúl Monreal, ya lo habría advertido: ojalá que sean recursos extraordinarios estatales y no los recursos que por ley le corresponden a los municipios por parte de la federación.

Y así fue. El Encuentro Estatal con Municipios que encabezó el gobernador David Monreal fue más un evento de lucimiento personal de quien gobierna Zacatecas, cacareando recursos asignados directamente desde la federación hacia los municipios.

Se trata de más de 1 mil 105 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISM) y 1 mil 193 millones del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN) que serán administrados e invertidos por los propios Ayuntamientos, con la posibilidad de convenir recursos en concurrencia con el estado, si y solo si existe la voluntad para ello por parte de las autoridades municipales y únicamente hasta un 30% de estos recursos.

El gobernador únicamente ofreció una bolsa de 500 millones de pesos para convenir con los municipios en infraestructura social básica, como marcan los lineamientos federales, más 200 millones para infraestructura carretera y entre 100 y 150 millones de pesos para solventar compromisos que habían solicitado en su cartita de adelanto de participaciones, esas con las que finalmente no pudo cumplir al cierre del 2021.

Grave error que se pretendiera comunicar que la nueva gobernanza invertiría unos 3 mil millones de pesos en este tipo de obras encaminadas a abatir la pobreza extrema y las carencias sociales, pues se trata de recursos que por ley llegan a los municipios y, en su autonomía, ellos deciden dónde y en qué se invierten. Nada más.

Pero como nunca faltan los alineados, los primeros que se apuntaron a convenir recursos para promoción del gobernador fueron los alcaldes de Guadalupe, Zacatecas, Jalpa, Monte Escobedo, Santa María de la Paz, Ojocaliente, Nochistlán y Jerez. Bien raro.

Lo cierto es que en su discurso, David Monreal siguió insistiendo que no hay dinero y lo que pone a disposición será hasta que se acabe y no más, porque “no hay, no hay, no hay”, como tampoco ha habido respuesta al magisterio por la falta de pago de su segunda quincena de enero.

Por cierto, ¿qué andaría haciendo la secretaria de Educación, Maribel Villalpando, en el encuentro con los alcaldes? Porque los recursos anunciados solo se invierten en infraestructura social básica, no educativa… eso sí: mantuvo el mutis ante las protestas del magisterio. ¡Bonita nueva gobernanza!

Tan mal están que hasta tuvo que salir el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Enrique Flores, a reiterar por enésima ocasión que la oposición también tiene toda la disposición para el diálogo y para acompañar al gobernador en las gestiones que sean necesarias a fin de garantizar su salario y prestaciones al magisterio. ¡Nomás que se deje ayudar!

Saúl Monreal insiste en alianza municipalista

El alcalde de El Mineral no se equivocaba cuando dijo esperar recursos del estado y no el atole con el dedo en que resultó el encuentro, en el que David Monreal se atribuyó los recursos que corresponden a los municipios según la Ley de Coordinación Fiscal y que deben ser ejercidos por estos en su autonomía.

Algo sabrá Saúl Monreal que ha insistido en tres ocasiones en convocar a los presidentes municipales de todo el estado a integrar una alianza de coordinación para luchar por el respeto a la autonomía municipal, por ese federalismo del que Zacatecas fue ejemplo nacional en tiempos de García Salinas, pero que en tiempos de la Cuarta Transformación no ha tenido eco.

Y es que tampoco es cosa menor cuando los municipios se convierten en la primera ventanilla donde la población deposita sus quejas, demandas y necesidades que van no solo en materia de seguridad, sino también en materia económica, en obra pública y en servicios, pero hoy los municipios, en palabras de Saúl Monreal, han sido “los más golpeados” del país.

A tal grado ha llegado ese desprecio por los municipios que a pesar de que Fresnillo encabeza las ciudades con mayor percepción de inseguridad en el país, el secretario de Seguridad Pública, Adolfo Marín Marín, no ha visitado el municipio para coordinar la estrategia de seguridad, a pesar de que van tres meses de su toma de protesta.

Tampoco es gratuito que, medio en broma, medio en serio, Saúl Monreal afirmara que el gobernador David Monreal sí ha salido a recorrer los municipios, como Guadalupe, “a donde va diario”, a Jerez, a Sombrerete, “a Zacatecas”… mientras que en Fresnillo, su casa natal, la última vez que se apersonó fue hace tres meses. ¡Y eso que son familia!

¿Y el comisionado de atención a víctimas?

Pues a propósito de la inseguridad, desde septiembre pasado que inició la nueva gobernanza la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas quedó sin titular, luego de que su anterior comisionado, Valente Cabrera, concluyera su encargo.

Y el asunto no es cosa menor, pues de septiembre a diciembre se contabilizaron al menos 407 homicidios dolosos en el estado, a los que hay que sumar los ocurridos en el mes de enero y donde se incluyen lamentablemente a policías.

Pero como la CEAVI está acéfala, y en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) poco pueden hacer, hoy en el estado no hay quien se encargue de atender a las víctimas de estos delitos, incluyendo a los familiares de quienes han perdido la vida por homicidio.

Y no solo eso: quedan en desamparo los hogares con un familiar desaparecido o no localizado, y vaya que las cifras son para prender las alarmas porque en muchos aspectos parecen seguir la misma dinámica que los homicidios dolosos.

De acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, cuyos datos difieren de las cifras alegres del gobernador David Monreal, durante el año pasado se registraron 1 mil 130 homicidios dolosos en el estado, mientras que el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, de la Secretaría de Gobernación, muestra que en el mismo periodo se documentaron 836 casos de personas desaparecidas o no localizadas en Zacatecas.

Los meses críticos fueron febrero, junio y noviembre (justo en la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador), cuando ambas estadísticas tuvieron niveles similares y preocupantes.

Pero además, el análisis de esta información oficial sugiere que homicidios dolosos y desaparición de personas no están tan desvinculados, y la muestra está en que durante el mes de diciembre ambas estadísticas fueron a la baja en la misma proporción.

Y sin embargo, más allá de lo que la estadística pueda ofrecer para replantear la estrategia de seguridad, dicha estrategia está descuidando otros objetivos clave como la atención a víctimas y como muestra del poco interés en dicha área, en el Presupuesto de Egresos 2022 la CEAIV tendrá los mismos recursos que en años anteriores, a pesar de la gran demanda del servicio y el escaso personal para brindar atención en todo el estado.

¿Ahora sí le creemos al gobernador que “le duele mucho” lo que pasa en Zacatecas?

1 comentario en “Y saludó con sombrero ajeno”

  1. No, no y no el comisionado no concluyó su cargo le faltaban dos años recurso a la legislatura para que lo apoyaràn de injusto desempleo y al final le cambiaron la llave del changarro para que no entrara. Es una comisión que en realidad no sirve de mucho y menos sin cabeza, desde el anterior comisionado que saltó de puesto a la Comisión de Atención a víctimas de desaparecidos,el cual también fue despachado a su casa, peto le lloró a algún diputado y lo reubicaron, aunque creo ya lo volvieron a correr, pero el insiste, aunque en ninguna comisión a sobresalido por su desempleño

Los comentarios están cerrados.