Desde hace poco más de un año los productos de primera necesidad de la canasta básica están mostrando incrementos significativos en nuestro país, lo cual afecta la estabilidad del poder adquisitivo de las familias.
Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señalan que la inflación anual continúa por encima del objetivo del Banco de México (Banxico), en abril de 2022 fue de 7.68%, la más elevada desde enero de 2001. La inflación general y subyacente se encuentran por arriba del límite superior de 4% del Banco de México desde marzo de 2021, llevando más un año fuera de rango.
¿Qué es la inflación?
En octubre de 2020 describí de manera breve algunos indicadores macroeconómicos básicos, con el fin de familiarizarnos con la interpretación, entre ellos la inflación que desde el año 2021 empezó a mostrar incrementos, por lo que ahora vamos a describir un poco más a detalle acerca de sus implicaciones.
La inflación es un indicador económico caracterizado por el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios representativos que se consumen en los hogares en un país y en un tiempo determinado, generalmente de un año. En otras palabras, es un fenómeno macroeconómico, que afecta a todos los mercados de la economía.
Para medir el crecimiento de la inflación en México se utiliza el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que refleja el crecimiento porcentual de la canasta de productos básicos que adquiere un consumidor típico o promedio de un país. La composición de la canasta usada para medir el IPC varía entre países y refleja los diferentes patrones de consumo e ingreso de cada uno de ellos.
Inflación subyacente y no subyacente
La Inflación Subyacente está integrada por los bienes y servicios para los cuales la variación de sus precios responde principalmente a condiciones de mercado; además, la inflación Subyacente es el aumento de los precios del subconjunto del INPC, que contiene a los genéricos con cotizaciones menos volátiles o con evolución más estable.
El componente subyacente mide la propensión inflacionaria de mediano plazo y su resultado sirve como referencia para la instrumentación de las políticas monetaria y fiscal. La inflación subyacente cuenta con siete incrementos consecutivos de la tasa de referencia por parte de Banxico.
El índice de la inflación subyacente se divide en dos subíndices: el subíndice subyacente de mercancías y el subíndice subyacente de servicios. Los precios del subíndice de las mercancías son influenciados principalmente por el tipo de cambio, los precios del subíndice de los servicios son influenciados por los salarios.
La Inflación No Subyacente contempla los precios más volátiles del INPC, está integrada por bienes (alimentos sin procesar, energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno) y servicios cuyos precios no responden directamente a condiciones de mercado, sino que se ven altamente influenciados por factores exógenos como el de los combustibles, lo que pasa con los precios internacionales, así como las políticas de regulación del gobierno de los servicios públicos.
¿Cómo nos afecta la inflación?
Una alta inflación es perjudicial por varias razones: afecta la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional; el incremento de precios de los alimentos tiene un impacto negativo en las familias más vulnerables; altera el crecimiento económico, debido a que eleva los riesgos de los proyectos de inversión, así como riesgo de salidas de capital ocasionada por la incertidumbre y, por último, propicia una desigual distribución del ingreso, entre otros.
Ya no podemos decir que es un efecto transitorio, pues son muchos meses de presión inflacionaria y persisten los riesgos al alza. Zacatecas se encuentra entre los estados con mayor inflación anual en el país, de 8.8 por ciento.
Expectativas de la inflación
Las expectativas no son alentadoras, en gran parte por la guerra entre Rusia y Ucrania, cuyas repercusiones económicas pueden significar mayores presiones inflacionarias a nivel global, especialmente por el alza en precios de energéticos y granos. Además, las condiciones de clima (sequía) en varias regiones, implica riesgos sobre los precios de granos.
El jueves 12 a las 13:00 horas, se espera el anuncio de política monetaria del Banxico y debido a que persiste la inflación al alza en México, seguramente el Banxico seguirá subiendo su tasa de interés objetivo.