Los árboles más famosos de México

En días recientes fue el Día del Árbol, por lo que en algunos lugares se realizaron actividades de reforestación. Un árbol es la vida misma, por lo que al honrarlo, agradecerlo y cuidarlo, todos son importantes, desde el que está afuera de tu casa, en el parque o en la calle, hasta muchos otros considerados como árboles mexicanos notables, por lo que hoy te platicamos de ellos.

El árbol del Tule en Oaxaca. Es un árbol con un ancho del tronco y gran follaje, tiene 2,000 años de edad y corresponde a la familia de los ahuehuetes, posee una altura de 40 metros y su tronco tiene un ancho de casi 15 metros, está ubicado en la plaza de Santa María del Tule, es sin duda, uno de los árboles más bellos y espectaculares no solo de México, sino del mundo.

Árbol de la Noche Triste en la CDMX. Es uno de los árboles más famosos de México, es donde el conquistador Hernán Cortes lloró la derrota de su ejército ante los guerreros mexicas; según se cuenta, era una noche lluviosa cuando Cortés se sentó en una piedra para llorar su derrota ante el ejército de los Guerreros Mexicas. Es un árbol ahuehuete de Popotla; sufrió dos incendios: uno en 1972 y otro en 1981; actualmente solo queda una parte del tronco de este milenario ahuehuete. Esta área ha sido rescatada por el gobierno de la Ciudad de México como una plaza pública, donde se agregó un centro cultural con talleres para la comunidad. Este ahuehuete o sabino ya está muerto, pero su diámetro mide 5.5 metros, con una altura de 5 metros y una edad estimada entre 550 y 600 años, se encuentra en la Calzada México – Tacuba, Delegación Miguel Hidalgo.

Ahuehuete de Moctezuma en el Bosque de Chapultepec. En el Bosque de Chapultepec está lo que queda de este ahuehuete cuyo nombre proviene del náhuatl, significa “viejo del agua”. Su nombre popular es “El Sargento”, aunque también se conoció como “El Centinela”, mide 15 metros de altura con un diámetro del tronco de 4 metros y vivió unos 500 años. Es un árbol notable del bosque de Chapultepec que fue plantado por el rey poeta de Texcoco Netzahualcóyotl, por petición del emperador Azteca Moctezuma.

El Árbol de los Acuerdos en Texcoco. Es un fresno en el Estado de México, justo enfrente del edificio de Rectoría de la Universidad Autónoma de Chapingo, que mide 50 metros de altura, con un diámetro del tronco de 2.9 metros y una edad aproximada de 150 años, su condición es muy buena. Se le llama así ya que el Presidente de la República, el General Manuel González, tomaba ahí acuerdos; más tarde fue el punto de reunión entre la comunidad estudiantil de la Escuela Nacional de Agricultura, actualmente es un referente en la vida académica de Chapingo.

Ahuehuete de Chalma. Este árbol sagrado, así denominado por los miles de peregrinos que llegan al santuario del señor de Chalma, está ubicado en el Km 40 de la carretera Santiago Tianguistenco – Chalma, posee una altura de 37 metros con un diámetro del tronco de cuatro metros y una edad calculada en poco más de 200 años. De las raíces de este árbol nace un manantial, y para muchos creyentes es tradición llegar a esta ahuehute a refrescarse, luego se colocan una corona de flores hasta llegar finalmente al santuario. Este árbol es uno de los más significativos en México al ser visitado por miles peregrinos y devotos cada año; Chalma es uno de los cinco santuarios más visitados en todo el país.

La Ceiba Pentandra o Yax – Ché, el árbol sagrado de los mayas. Es uno de los árboles estéticamente más imponente del planeta que imponen su presencia ante cualquiera. Sus ramas parecen realmente saludar al sol y sostener, como lo creían los antiguos mayas, al cielo y a los dioses. Majestuosa la ceiba, es común encontrarla en el centro de las plazas y parques, en avenidas y calles, aunque miles de ejemplares más están dispersos en la selva de la Península de Yucatán. Su nombre científico es ceiba pentandra y su nombre común es “yax – ché”, puede llegar a medir más de 70 metros de altura con un tronco de hasta 5 metros. En la cultura maya se habla de la ceiba como el árbol sagrado, que por medio de sus ramas se llega a los 13 cielos (mundo superior). Se creía que del centro de la tierra surge este árbol, su tronco y ramas sostienen el cielo y sus raíces penetran los nueve niveles del inframundo.

Estos árboles son famosos en México, te invitamos a cuidar todos los árboles de nuestro municipio.