Andrés Manuel López Obrador sí fue un peligro para México. Tal y como la oposición lo advertimos en las campañas electorales. Lamentablemente supo capitalizar el descontento social y, por eso, en el 2018 llegó a ocupar la Presidencia de México.
Sólo cuatro años después vivimos las desastrosas consecuencias de ese triunfo electoral. El rancio presidencialismo que representa y el poder unipersonal que ostenta nos ha sometido a la más terrible de las realidades: una cruenta inseguridad; una de las peores crisis económicas; la militarización de la nación; el clientelismo electorero y la dictadura perfecta.
López Obrador también es un peligro para Zacatecas. En lo que va de su gobierno federal ha sometido al estado a un estrés económico irracional. El 90 por ciento de los recursos que recibe el estado son federales y al quitarle presupuestos y programas lo pone de “rodilla” para someterlo.
En la Cámara de Diputados ya analizamos el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2023, que contempla para Zacatecas un presupuesto de 35 mil 44 millones de pesos. Casi 4 mil millones más que en el 2022. Es decir, con la inflación proyectada para el siguiente año prácticamente se anulará.
Tampoco volverá el Fortaseg, de vital importancia para nuestra tierra de cantera rosada y plata, ubicada en los deshonrosos primeros lugares nacionales e internacionales en inseguridad.
Sólo 86 millones de pesos se destinarán a carreteras. Nada, en comparación con el tamaño del problema y tomando en cuenta que arreglar la red en los primeros 100 días de gobierno fue una de las promesas de campaña, que no cumplió el Gobernador morenista David Monreal.
Lo que sí habrá para Zacatecas la próxima anualidad es un incremento, casi del doble, para los programas sociales clientelares. Efectivamente, para esas políticas públicas que “regalan limosnas”, con fines electoreros, a adultos mayores y a jóvenes; pero que no combaten la pobreza y sí generan dependencia del gobierno.
Desde la Cámara de Diputados, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional nuevamente defenderemos un presupuesto digno para la entidad. En el 2022 la oposición presentamos casi 2 mil reservas al Paquete Económico; esta vez, haremos lo mismo, por ti y tu familia.