Gentrificación y Medio Ambiente

Con el aumento de la población a 8 mil millones de habitantes, se ha mencionado un concepto que cada vez toma más importancia que es la Gentrificación. Sucede cuando un proceso de renovación y reconstrucción urbana se acompaña de un flujo de personas de clase media o alta que suele desplazar a los habitantes más pobres de las área de intervención.

Hoy en día muchos centros urbanos están teniendo un retorno de los suburbios a la ciudad debido a varios factores: el descontento con la vida alejada y un decreciente interés de pasar una buena parte del día en los medios de transporte de casa al trabajo y del trabajo a la casa; en algunos lugares el deseo por vivir una vida más amigable con el medio ambiente, o el gusto por disfrutar las oportunidades culturales y educativas, actividades que la ciudad puede ofrecer, por ejemplo en Zacatecas, los conciertos de la Banda del Estado, las obras de teatro en la calle, etc.

Los estudiosos en el tema señalan que este movimiento de regreso a la ciudad ha sido acompañado por la gentrificación, que lleva a la expulsión de los sobrevivientes urbanos, descendientes de los residentes que  originalmente se quedaron atrás en la carrera de las familias acomodadas hacia los suburbios y que habían logrado permanecer aprovechando el bajo costo de la vivienda y las oportunidades generadoras de ingresos típicas del centro, pequeñas librerías, tiendas de convivencia, cafés y restaurantes, tiendas especializadas, talleres de reparación, restaurantes, teatros, etc. Es decir, las mismas características que contribuyen a hacer atractivas a las ciudades y que hacen que las calles sean elementos urbanos disfrutables.

La gentrificación se ha convertido en un concepto polémico en el ámbito de los estudios urbanos, pero a pesar de sus consecuencias negativas para la población desplazada, es difícil negar que este fenómeno genera recursos y crea demandas por nuevos servicios en una ciudad consolidada.

La gentrificación se ha convertido en un concepto polémico en el ámbito de los estudios urbanos, pero a pesar de sus consecuencias negativas para la población desplazada, es difícil negar que la gentrificación también genera recursos y crea demandas por nuevos servicios en una ciudad consolidada.

La pregunta es: ¿pueden las ventajas económicas de la gentrificación utilizarse en beneficio del resto de la ciudad? Una manera de hacerlo sería adoptar políticas económicas redistributivas donde los recursos puedan emplearse para impulsar la regeneración de otros sitios de ubicación, menos centrales que han dejado de ser utilizadas para su propósito; otra opción es mejorar la oferta, cantidad y distribución del espacio público y vivienda en otras áreas y vecindarios.

Ahora está de moda el Mundial de Futbol, podemos observar cómo aplicaron esta política al construir áreas habitacionales con contenedores de transporte de barco, donde colocaron una habitación con dos camas, baño y un pequeño ropero, alrededor de ellos construyeron parques, tiendas, restaurantes y hasta estadios que pueden ser desmontables. Esto con la finalidad de tener a los turistas cerca de los estadios.

Otra solución sería retener a la población existente y su tejido social mediante el mejoramiento de su vivienda y con programas sociales, cuidadosamente estructurados para actividades tradicionales generadoras de ingresos que mantengan bajo control y canalicen adecuadamente esfuerzos consientes de planeación.

De igual manera, sería fomentar la pequeña empresa a través de microcréditos, proporcionar nuevos servicios comunitarios, restaurar viviendas deterioradas y mejorar los espacios públicos existentes mediante intervenciones físicas y una mayor interacción social y vida en las calles.

Estas sugerencias, junto con la participación directa de la comunidad, han demostrado en algunos casos tener éxito en distintas ciudades para disminuir las presiones de la gentrificación, aunque no podemos olvidar que los intereses principalmente económicos por consumir los centros urbanos han desplazado a muchas familias, que han sido afectadas significativamente su calidad de vida, al verse obligadas a reubicarse, en muchos casos en la periferia.

¿Regresar a la gente al Centro Histórico sería la solución a los problemas de urbanización? ¿cambiar a los habitantes de mayor edad del Centro a lugares con todos los servicios arreglaría el problema?

La propuesta es inclusión, buena planeación, gobernanza e igualdad en nuestras ciudades, buscar un equilibrio sustentable, cultural y social. Los problemas ambientales, de desarrollo económico y social, se pueden resolver al trabajar en equipo, sociedad y gobierno.