Consumo responsable en Navidad

Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas busca alcanzar un consumo y una producción responsable, basado en la economía circular, desde reducir y resistir los impulsos de compras innecesarias.

En general, el nivel de consumo de las sociedades occidentales es elevado durante todo el año, sin embargo en época de Navidad se aprovecha para hacer compras, regalos a familiares y amigos, reuniones, cenas y comidas.

En los intercambios del amigo secreto, los regalos, Nochebuena, Santa, los Reyes Magos… todo eso genera una gran cantidad de comida, libros, juguetes, aparatos tecnológicos, viajes y demás regalos con los que sorprendemos a nuestros seres queridos.

¿Cómo disfrutar una Navidad Sostenible? Te presentamos algunas alternativas para que las fiestas navideñas y ser sostenible no sean conceptos reñidos y puedas disfrutar esta temporada:

  • Cena de Navidad con alimentos de cercanía. La cena que se prepara en casa, podemos asegurarnos de que la comida es local y de producción ecológica o incluso de comercio local; consume más verduras y frutas ecológicas producidas en los mercados locales, así mejoras la economía local.
  • Reutiliza para envolver. En esta época del año sabemos cuánto se gasta en la decoración navideña y papel para los regalos; mejor si es de papel reutilizado y sin bolsas de plástico. Una opción para envolver los regalos puede ser utilizar papel de anteriores regalos, así como de periódicos o de revistas antiguas, muchas veces acumulamos revistas o periódicos que no se van a utilizar, los cuales podemos utilizarlos para envolver obsequios; las bolsas de tela también son una opción.
  • Árbol de Navidad Sostenible. Un buen número de personas optan por un árbol de Navidad natural; si lo cuidas correctamente puede durar de 5 a 6 años. Si optas por un árbol natural de Navidad elige uno que sea local o lo más cercano posible a nuestra casa.
  • Regalos comprometidos con el medio ambiente. Puedes regalar objetos necesarios sostenibles, desde plataformas digitales, ventas de catálogo de actividades y productos respetuosos con el medio ambiente. Otra opción es regalos de material reciclado, regalar un libro sobre la naturaleza, problemas ambientales, consumo de recursos de forma responsable o sobre cuidar el planeta, con esto estarás actuando a favor del medio ambiente. La huella ambiental de un viaje no será la misma si el trayecto se realiza en tren que si se hace en avión. No se usarán los mismos recursos en un masaje que en un balneario ni estaremos dañando igual el medio ambiente.

En las fiestas de Navidad debemos pensar antes de comprar y plantearnos el costo ambiental de cada cosa, pues el abuso de consumismo ha hecho que muchas personas se puedan permitir un consumo que antes ni se plantearían o que, en todo caso, sería un lujo o algo excepcional.

Sin embargo, al integrar el costo ambiental, en el precio de los productos le hace un favor al planeta y al entorno natural. Aun así, con sentido común y con responsabilidad, se puede disfrutar de hacer un regalo sin comprometer la calidad de vida de las próximas generaciones. Feliz Fiestas.