Normatividad en cuidado del Medio Ambiente

En los programas docentes de todas las carreras enfocadas en preparar a los profesionistas que se dedicaran a proteger, cuidar y mantener el medio ambiente, existe la materia de Legislación ambiental, en la cual se explica qué es una Ley, instrumento jurídico que te establece qué es lo que vas a proteger; un Reglamento, que establece cómo lo vas a realizar, y las normas, que es una parte teórica y práctica al mismo momento.

También mencionan que existen competencias, es decir, la competencia federal, que son las instituciones dedicadas a cuidar algunos temas o conceptos a nivel nacional, como es el caso de PROFEPA, CONAFOR, SEMARNAT, CONAGUA; enseguida lo que le corresponde a los estados, en algunos lugares como Secretarías, institutos, etc.

Al final están los municipios, que para algunos estudiosos del Municipalismo, son los más cercanos a la ciudadanía. También sin perder de vista que son los que están obligados a prestar los servicios básicos para un buen vivir.

La legislación ambiental del país es muy buena, abarca cada uno de los temas que son importantes: contaminación de agua, suelo, flora, fauna. Bienestar animal, maltrato animal, emisiones a la atmósfera, cambio climático etc.

En algunos lugares se aplican mecanismos de regulación previa, como son las Licencias Ambientales Municipales, que es un permiso que se entrega en los Municipios, esto con el fin de controlar la contaminación en residuos, agua, suelo, emisiones que pudiera generar en una empresa, al igual que los permisos ambientales que se entregan en cada institución dependiendo de la competencia que sea asignada.

Cuando se presenta una queja, por ejemplo, ladrilleras, es cuando se trabaja en equipo con todas las instituciones dedicadas al cuidado del medio ambiente, por ejemplo: el Municipio tiene que regular el uso de suelo, el estado la emisiones a la atmósfera y la federación, en caso de que se utilice combustible que sea incluido en los listados de residuos especiales, como las llantas, plástico o aceite quemado.

Se han realizado acciones de control en equipo, así como individual, para poder controlar este problema. La legislación ambiental establece bien qué es lo que tiene que hacer cada quién y cómo lo tiene que realizar, incluso se manejan tiempos, visitas, citatorios, hasta que se llega a las famosos sanciones.

Hace tiempo me tocó aplicar estas sanciones o multas a unas ladrilleras que se encontraban en la vialidad que hoy lleva el nombre de Arroyo de las Sirenas, un lugar donde se ubicaban los hornos, ya que al parecer se encontraban en las orillas de la ciudad.

Los ladrilleros utilizaban jal de mina en los moldes de ladrillos, ellos mencionaban que era como un royal en el molde del pastel, colocaban una o quizás dos llantas para “encandilar” (colocaban nopal, aserrín o madera en el horno y ponían estas llantas para que el fuego tomara fuerza) y en algunos hornos colocaban aceite quemado.

Algunos dormían y comían en los hornos, otros tenía su casa cerca. ¿Cómo les explicas que las llantas y el aceite quemado podrían causar cáncer en los pulmones? Por eso su salud era cada vez más precaria por el uso de estos elementos.

Al principio se dejaron citatorios, invitándolos a no utilizarlos, posteriormente se les invito a cursos de administración, nuevas técnicas de quemado, cómo modernizar la tecnología que utilizaban, se realizaron estudios socio económicos, cuánto les costaba realizar los ladrillos que si se les ayudaba con equipo nuevo, etc.

Al reincidir en seguir utilizando estos materiales para la elaboración, la sanción económica no tardó en llegar, una multa que quizás les quitaba la mitad de la ganancia de la quema de un millar de ladrillo. Esta sanción no fue la solución a los problemas, ya que los ladrilleros pagaban la cantidad económica para seguir trabajando; “esta semana tengo dos quemas, me recupero” era su argumento. Pero no solo pagaban una sanción municipal, el estado y la federación también la aplicaron.

La mancha urbana terminó por rodearlos, la reubicación fue la mejor opción, que funcionó por el momento. Al ser ubicados en su nuevo lugar de trabajo, las viejas prácticas de quemar para “encandilar”, utilizando material regalado, continuaron.

Si bien estas personas tenían en su defensa que los gastos de inversión para la producción disminuían al utilizar estos materiales, no se daban cuenta que su salud al pasar el tiempo pagaría las consecuencias.

Tener una buena legislación ambiental es el primer paso, lo importante es revisar el contexto. Recordemos que el principio de desarrollo sustentable se basan en: sociedad, economía y medio ambiente, estos tres conceptos tienen que ir en equilibrio.

De igual manera, es importante generar las herramientas de aplicación, metodología y aplicación de la ley, como en el caso de Reino Unido, donde está penado tirar una colilla de cigarro. De hecho, recientemente una mujer tiró una colilla por la ventana de su carro, las cámaras de vigilancia grabaron sus placas y con esto fue suficiente para aplicar la sanción económica para reparar el daño que generó la colilla en el medio ambiente. Esto, sumado a una educación ambiental, son las herramientas más importantes para cuidar nuestro planeta.