Recientemente se difundió en redes sociales que la nueva central fotovoltaica en Puerto Peñasco, Sonora, será la más grande de América Latina, tendrá una capacidad neta de 1,000 megawatts, con una inversión de 1,615 millones de dólares, la cual se va desarrollar en cuatro etapas; la primera, de 120 MW; la segunda, que se desarrolla de agosto del 2022 a febrero del 2023, sumará 300 MW; la tercera, de junio del 2024 a abril del 2026, agregará 300 MW; y la cuarta, de junio de 2026 a abril del 2028, se dice que la central beneficiará a más de 1 millón 593 mil 339 personas.
Además, contará con un sistema de almacenamiento de energía basado en baterías y diseñado por la CFE; esta estación evitará la emisión de 1 millón 400 mil toneladas de CO2 al año.
Se estima que esta planta abastecerá de energía a más de 4 millones de habitantes de Sonora y Baja California. El gobierno del estado de Sonora será propietario del 46% en la planta y CFE del 54 por ciento. Además, es un proyecto que se desarrollara en etapas y estará asentado en un terreno de 2 mil hectáreas.
Cabe destacar que la instalación de esta planta será muy beneficiosa para el estado de California. Igualmente, ayudará a aumentar la autosuficiencia energética de los dos estados. Podemos mencionar que esta planta garantizará el abasto de energía para los próximos 20 años y aportará a la disminución de los efectos del cambio climático.
El desarrollo de las energías renovables, y el crecimiento del uso de paneles solares en México, abren muchas interrogantes para las familias que buscan ahorrar en su recibo de luz. Por lo anterior el día de hoy te platicamos tres mitos y tres realidades de la energía solar en México.
Mitos de los Paneles Solares:
Mito 1: Los Paneles Solares no funcionan cuando está nublado. Que el cielo esté nublado, no significa que los paneles dejan de producir energía. El único momento en el que los paneles solares dejan de absorber energía es durante la noche. Aunque se presente el clima frío o nubes, los paneles solares generan una importante cantidad de energía, ya que se nutren de luz de día, no del sol necesariamente. Por ejemplo el principal productor y líder mundial de energía solar en el mundo: Alemania, un país que no posee un clima soleado, como podrían gozar otros países con climas más cálidos, por ejemplo México.
Mito 2: Los paneles solares son demasiado caros. Hay una percepción errónea sobre el costo de los sistemas fotovoltaicos, la verdad es que la instalación se ha abaratado mucho y la eficiencia de los paneles es cada vez mayor, considerando que hoy es posible ahorrar hasta un 99% en el recibo de luz, incluso hoy en día existen paquetes para rentar paneles solares con mensualidades accesibles.
Mito 3: Es mejor esperar a que la tecnología de los paneles mejore. Es fácil pensar que al igual que los teléfonos de última generación o los televisores inteligentes, la tecnología de la energía solar es nueva y por ello hay que esperar para que evolucione y así sea un buen negocio sumarse a ella; esto es un error, la vedad es que la energía solar tienen más de 100 años, solo hay que ver los millones de sistemas que están instalados alrededor del mundo y la cantidad de hogares que ya cuentan con paneles solares en nuestro país. De hecho México tiene como meta aumentar el uso de esta energía para el 2024.
Ahora te mencionamos las realidades de los paneles solares.
Realidad 1: La energía solar ayuda a cuidar el medio ambiente, por ejemplo, una casa promedio en Monterrey consume unos 830 KWH de electricidad mensual, al utilizar energía solar esta casa puede disminuir 1.9 kilos de óxido de nitrógeno, casi 2.9 kilogramos de dióxido de azufre y más de 529 kilos de dióxido de carbono a la semana.
Realidad 2: Los paneles solares requieren poco mantenimiento. La vida útil de un sistema fotovoltaico es superior a los 25 años, durante los cuales tus paneles requerirán muy poco mantenimiento, además existen empresas que se encargan de revisar y monitorear tu instalación para asegurarte que tu sistema está funcionando correctamente.
Realidad 3: La energía fotovoltaica puede ser generada en distintos ambientes. Si se instaló correctamente y hay luz solar durante el día, funcionará sin problemas, su capacidad podría ser mayor en zonas desérticas del norte del país, pero la verdad es que también funciona en ciudades con climas más templados como Guadalajara, León, Puebla o la Ciudad de México.
Este es el mejor momento para apostar por la energía renovable, nuestro estado es rico en radiación solar, es decir, nos llega un incidencia de energía muy favorable, aparte tenemos grandes extensiones de territorio en el semidesierto zacatecano. ¿Por qué no pensar que en un futuro se pueda instalar una central como la del estado de Sonora? Solo es aprovechar los recursos con los que ya se cuenta.