Pierde Guadalupe más de 4 mil empleos formales

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, el empleo formal incluye a los trabajadores que tienen una relación laboral reconocida con derechos de trabajo tales como prestaciones laborales y acceso a la seguridad social.

Las estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sobre el número de trabajadores asegurados permanentes y eventuales constituyen una de las mediciones más confiables del empleo formal en la economía del país.

Empleo formal en la nueva administración

De acuerdo con las estadísticas de Trabajadores afiliados al IMSS, durante los primeros diecisiete meses de la actual administración (31 de agosto 2021–31 de enero de 2023), en el estado de Zacatecas se registró un aumento de 2 mil 542 puestos de trabajo, equivalente a una variación de 1.3 por ciento.

Al 31 de enero de 2023, por cada 100 puestos de trabajo, 62 corresponden a hombres y 38 a mujeres. En la actual administración el empleo formal ha disminuido en los hombres, mientras que los puestos de trabajo de las mujeres han aumentado.

La actividad que ha crecido más en empleos formales de hombres es el agropecuario seguido de industrias extractivas y transportes y comunicaciones, por el contrario, los puestos de trabajo han caído en cinco actividades, la mayor contracción se muestra en la construcción, la transformación y servicios sociales y comunales. Tabla 1.

Las mujeres con empleo formal se incrementaron en 2 mil 876 plazas de trabajo más, excepto en la actividad electricidad y agua potable que disminuyó en 8 empleos, todas las demás actividades registraron aumentos.

Contribución de los municipios de Zacatecas en el empleo

Al mes de enero de 2023, diez municipios de la entidad concentran el 87.6% de los empleos afiliados al IMSS, los que tienen las mayores aportaciones son: Zacatecas, 57 mil 463 empleos equivalente al 29.5%; Fresnillo, 43 mil 475, 22.3%; Guadalupe, 31 mil 702, 16.3% y Calera, 12 mil 130, 6.2 por ciento. Le siguen Sombrerete, Morelos, Río Grande, Jerez, Mazapil y Ojocaliente. Gráfica 1.

Comportamiento del empleo en los municipios

En lo que va de la actual administración, el municipio de Zacatecas ha incrementado 5 mil 880 empleos, equivalente a una variación de 11.4%, mientras que el municipio de Guadalupe reporta la mayor contracción, al restar 4 mil 11 empleos formales (-)11.2 por ciento. Tabla 2.

Además de Zacatecas, otros municipios han sumado empleos en menor medida, como: Calera, Fresnillo, Trancoso y Concepción del Oro, entre otros. Por el contrario, han restado empleos en menor número que Guadalupe: Mazapil, Ojocaliente, Villa de Cos, Villa García, Jerez y Miguel Auza.

Empleo por actividad en principales municipios

En la nueva administración (del 31 de agosto de 2021 al 31 de enero de 2023), el empleo formal en el municipio de Zacatecas sumó 5 mil 880 empleos (6 actividades sumaron empleos y 3 restaron), los mayores aumentos se muestran en el sector agropecuario, seguido de industrias extractivas y el comercio.

En contraparte, servicios sociales y comunales registró la mayor pérdida. Cabe destacar que esta última actividad donde se ubica la mayor parte de los trabajadores de gobierno, concentra el 44.2% de los empleos totales del municipio. Tabla 3.

El 31.2% de los empleos formales del municipio de Fresnillo, labora en la industria de la transformación. En la nueva administración aumentó 470 empleos, industrias extractivas observa el mayor incremento, seguida de transportes y comunicaciones; servicios sociales y comunales y el comercio. Por el contrario, la construcción sufrió la mayor contracción. Tabla 4.

El municipio de Guadalupe, perdió 4 mil 11 puestos de trabajo, resultado de la pérdida de 2 mil 676 empleos en industrias extractivas; 1 mil 106 en la industria de la transformación (esta actividad concentra el 28.7% de los empleos del municipio); 322 en comercio y 272 en la construcción. Los aumentos se dieron en: servicios para empresas personas y el hogar, con 194 empleos más, transportes y comunicaciones, 155; industria eléctrica y agua potable, 32 y servicios sociales y comunales que sumó 9 empleos. Tabla 5.

Calera aumentó 579 empleos como consecuencia del crecimiento en industria en la transformación, en 585 plazas de trabajo; 208 en el comercio; 171 en transportes y comunicaciones, entre otras. Por el contrario, servicios para empresas, personas y el hogar perdió 379 plazas de trabajo. En Calera, la industria de la transformación concentra el 65.6% de los empleos formales.

Sombrerete es el quinto municipio generador de empleos de la entidad. En los primeros 17 meses de la actual administración perdió 13 empleos. El 29.8% de los empleos del municipio laboran en industrias extractivas.

El 45.7% de los empleos formales de Morelos se concentra en la industria de la transformación. En la nueva administración este municipio ha ganado 171 empleos, la actividad con mayor incremento es industrias extractivas y la que restó más empleos es servicios sociales y comunales.

Río Grande sumó 74 empleos, la industria de la transformación aumentó 105 y el comercio restó 133. Por su parte, Jerez restó 221 empleos, la mayor pérdida se observó en la industria de la transformación, con 146 empleos menos. Mazapil perdió 541 puestos de trabajo, originado por la caída en la construcción (-)814, mientras que en industrias extractivas sumó 300 empleos (es la principal actividad de este municipio con el 54.9% de los empleos).

1 comentario en “Pierde Guadalupe más de 4 mil empleos formales”

  1. Eduardo Paz Gómez

    Definitivamente no andan las cosas bien Zacatecas, el saldo del empleo en la administración actual, el saldo es negativo. Comparado con otras administraciones estatales está muy claro el rezago.

Los comentarios están cerrados.