El fentanilo

La costumbre de drogarse no es nueva, el hombre siempre ha consumido sustancias que alteran el funcionamiento normal de su sistema nervioso. Las sustancias psicoactivas mas empleadas son la cafeína, el tabaco, el alcohol, los opiáceos, el cannabis y la cocaína.

El alcohol y los opiáceos fueron los primeros psicoativos empleados con ese propósito cinco mil años antes de Cristo. El opio (jugo de un tipo de amapola) es una droga muy versátil, su ingrediente activo –la morfina– (en honor a Morfeo, el Dios del Sueño) adormece el dolor, produce júbilo, induce el sueño y reduce las aflicciones.

El opio se extendió del Medio Oriente a la India y después hasta China, en el siglo XVI adquirió importancia terapéutica en Europa. A principios del siglo XIX la morfina fue aislada del opio y lo sustituyó en los tratamientos médicos. En 1874 fue creado el primer opiáceo semisintético, la heroína, la que alcanzó gran éxito comercial en todo el mundo por su alto efecto antiálgico y estimulante.

En cuanto al cáñamo o cannabis, se estima que se cultiva en China desde hace cuatro mil años. Algunos escritos chinos de esa época indican que tomado en exceso “hace ver monstruos, comunica con los espíritus y aligera el cuerpo”.

En la edad media lo usaron las hechiceras y después los médicos como remedio. En la actualidad los cannabinóides, principalmente la marihuana y el hachís, son consumidos a gran escala.

Por lo que hace a la cocaína, los Incas sacaban tres cosechas anuales de hoja de coca que utilizaban como analgésico y energizante de uso diario. En 1859 se aisló la cocaína de la hoja de coca y empezó a ganar terreno entre los consumidores. En algunos países se crearon peligrosas mezclas con productos químicos sumamente tóxicas y baratas como el crack.

Hay muchas otras sustancias psicotrópicas, como los alucinógenos (el LSD y los hongos). Los Aztecas ingerían peyote y hongos con fines religiosos. O la anfetamina que es un derivado químico de la efedrina vegetal; en la guerra fue utilizada por diversos ejércitos para combatir la fatiga e incrementar la alerta. El éxtasis es una metanfetamina, su forma fumada es el cristal.

Pues para fines mágico-religiosos, para huir de la realidad, con fines médicos o por simple placer, el hombre ha usado plantas y otros productos hoy concebidos como drogas.

La nueva droga es el fentanilo que no es un derivado cannábico o de la coca, tampoco una anfetamina, es un opioide sintético cincuenta veces más fuerte que la heroína y cien veces más fuerte que la morfina. Es muy potente y peligroso, sumamente adictivo y barato.

En Zacatecas hay una veintena de casos registrados y dudo mucho que podamos erradicar lo que no hemos erradicado en siete mil años.