Estrategia de prevención, una farsa

En otro episodio vergonzoso de las «conferencias por la transformación», ahora tocó el turno a la secretaria General de Gobierno, Gabriela Pinedo Morales, y la coordinadora Estatal de Planeación, Ruth Angélica Contreras Rodríguez, hablar por enésima ocasión de la dichosa «Estrategia de Construcción de Paz, Prevención y Convivencia Ciudadana».

Y otra vez, se habló de una supuesta estrategia que sigue sin ser presentada a los zacatecanos de manera concreta, con indicadores y metas, a más de un mes del foro de consulta donde se recogieron las opiniones de la sociedad.

La prueba más contundente de que aún no existe una estrategia definitiva, con pelos y señales de lo que van a hacer, es que en el portal de la COEPLA ni siquiera hay rastro de la dichosa estrategia, mucho menos de los indicadores a evaluar, pese a que la coordinadora Ruth Angélica Contreras anunció que estaría a disposición de la ciudadanía para su consulta pública y monitoreo, tal como se hace con el portal de Indicadores de Desempeño y Componentes Estadísticos de Zacatecas (INDYCE).

Lo único que se nos ha informado es que, en estos avances, ya tienen identificadas y etiquetadas las acciones a emprender en cada dependencia: 30 programas, con 91 actividades, que representarían unos 850 millones de pesos. Todo, encaminado a «disminuir la desigualdad social y garantizar el bienestar el bienestar de la población«.

Y que se creará un Sistema Estatal de Seguimiento a la estrategia, donde participaría la ciudadanía para seguirle haciendo el caldo gordo al «gobierno de la transformación» y, dicen, evaluar que las acciones de la estrategia efectivamente se lleven a cabo.

El problema es que la dichosa estrategia de nombre rimbombante no parece que vaya tener mucha incidencia en eso de la prevención del delito «con participación ciudadana» o la reconstrucción del tejido social.

Primero, porque el foro de consulta se realizó más de un mes después de que los diputados locales aprobaran el Presupuesto de Egresos 2023. Y segundo, porque en el corto y mediano plazo el «gobierno de la transformación» se limitará solo a integrar las propuestas ciudadanas que coincidan con los programas y acciones del gobierno que cuentan con respaldo financiero.

Es decir: este año el gobierno que dice encabezar David Monreal realizará lo que ya estaba haciendo porque «es lo que está presupuestado» (Gabriela Pinedo dixit). Y las demás propuestas ya se verá si pueden ser integradas en el Presupuesto de Egresos 2024, para ver si empiezan a dar resultados por ahí del 2025, o el 2026, o tal vez en la sucesión de la gubernatura en el 2027.

Así que el tiempo invertido por los zacatecanos que acudieron a presentar sus propuestas (incluyendo la Universidad Autónoma de Zacatecas) pudo haber sido en vano, porque varios tendrán que esperar hasta otro ejercicio fiscal si sus propuestas no coinciden con lo que ya estaba presupuestado.

No cabe duda que en el «gobierno de la transformación» se hacen como el Tío Lolo (David Monreal dixit).

Adiós a Laura Bozzo

En Fresnillo, ocurrió lo que tenía que ocurrir: el alcalde Saúl Monreal anunció la cancelación de la conferencia «Ni un golpe más, rompiendo cadenas» que impartiría el próximo 9 de marzo la polémica conductora Laura Bozzo con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Esta cancelación se da un día después de que el propio alcalde, de viva voz, diera a conocer la programación de actividades a propósito de esta fecha conmemorativa, en la que se incluía la mencionada conferencia de la conductora peruana.

También se da luego de que colectivos feministas de Zacatecas cuestionaran el evento y recordaran al presidente municipal que Laura Bozzo «ha ejercido violencia psicológica contra las mujeres de tal manera que a finales de 2011 la Secretaría de Gobernación (Segob) evaluó que se acredita una sanción por incurrir en prácticas de discriminación hacia las mujeres«.

Pues luego de tantas críticas, a través de un videomensaje en sus redes sociales, Saúl Monreal anunció la cancelación de la conferencia programada, no sin antes justificarse argumentando que «el objetivo de haber pensado en este personaje fue precisamente escuchar a una voz distinta, conocer su experiencia de vida como mujer violentada y con honestidad les comparto que no vimos nada negativo en invitar a una mujer que trabaja, y se ha abierto camino en una industria dominada por los hombres, siendo revictimizada una y otra vez, primero por la naturaleza de su programa, y luego por ser extranjera«.

Si bien es loable la pronta cancelación de un evento que solo reproduce esterotipos de género (a diferencia de su homólogo de Jerez, Humberto Salazar, que a pesar de la ola de violencia que azota al Pueblo Mágico seguía terco en querer realizar la Jerezada, el Carnaval y la Feria de la Primavera), esto solo demuestra que en el servicio público y en nuestra clase política aún quedan brechas por abatir y mentes por instruir en lo que se refiere a la perspectiva de género e igualdad sustantiva.

Baste ver el evento organizado también con motivo de esta fecha desde el PRD: una charla denominada «Vivencia motivacional» que será impartida por Carlos Alberto Elías Hernández, coach ontológico y entrenador transformacional (cualquier cosa que eso signifique). ¿En serio?, ¿un hombre le va a decir a las mujeres cómo ser mujeres?

Mucha razón tienen los colectivos feministas cuando cuestionan que el recurso público no debe ser usado para fomentar acciones que reproducen esterotipos de género, sino para prevenir las violencias que afectan a las mujeres (así, en plural). Una premisa que deberían recordarle a la secretaria de las Mujeres, Zaira Ivonne Villagrana Escareño.

Cambios legislativos

Llegó a su final el periodo de la Comisión Permanente, cuyo trabajo en general pasó sin pena ni gloria, como ha sido en general la 64 Legislatura. Y este miércoles se instalará la Mesa Directiva para el segundo periodo ordinario del segundo año constitucional, lo que implicará una rotación en los órganos de gobierno legislativos.

Hasta donde se sabe, a la presidencia de la Junta de Coorindación Política (JUCOPO, hoy en manos de la priísta Gaby Basurto) llegaría el diputado de MC (pero en la bancada del PRD), Enrique Laviada Cirerol. Algo debieron negociar los diputados para permitir que uno de los diputados más incómodos de la 64 Legislatura ocupe dicha posición.

También se sabe que a la presidencia del Órgano de Administración y Finanzas (OAF, hoy en manos de la Verde Georgia Fernanda Miranda), que es donde se manejan todos los dineros del poder Legislativo, adquisiciones y contratos, llegaría la petista Ana Luisa del Muro, de la «bancada estrella» y muy allegada a su homólogo también petista Xerardo Ramírez, el de los «100 mil».

Y la conducción de los trabajos en el pleno que recaería en la presidencia de la Mesa Directiva, para los meses de marzo y abril tocaría para la bancada de MORENA (aún no se sabe si para la oficialista o para la secta), mientras que en mayo y junio correspondería a la bancada de Nueva Alianza.

Y como marzo es el mes de eventos conmemorativos por el Día Internacional de la Mujer, se espera que en el primer bimestre de este periodo ordinario la presidencia de la Mesa Directiva sea ocupada por una mujer. Así que esa silla quedará reservada para Maribel Galván, Imelda Mauricio, Roxana Muñoz, Violeta Cerrillo o Analí Infante. ¿Por cuál votaría?

1 comentario en “Estrategia de prevención, una farsa”

  1. RAYMUNDO CARRILLO RAMÍREZ

    Con y por el respeto que Usted merece don Heraclio.
    El evento lo programaron mujeres, el gasto es de las mismas mujeres en un colectivo interno del partido.
    Ese mismo respeto guardo para ellas.
    Le agradezco, sinceramente su opinión, la cual siempre tengo en cuenta.
    Saludo afectuoso

Los comentarios están cerrados.