Sé el cambio que quieres ver en el mundo

El 22 de Marzo se celebra el Día Mundial del Agua, con el objetivo principal de generar conciencia sobre la importancia de cuidar los recursos de agua en el planeta, siendo el agua el elemento vial para la vida de todas las especies de la tierra.

Con esta celebración se hace hincapié en la crisis mundial de agua y la problemática que afrontan millones de personas que no tienen acceso al suministro, así como a las medidas urgentes que se deben tomar al respecto.

En México, los cambios de uso de suelo, las actividades económicas y los procesos de urbanización han afectado gravemente al ciclo socio natural del agua, poniendo en riesgo la disponibilidad y en algunos lugares la amenaza del día cero latente.

El Día Mundial del Agua fue proclamado por la Organización de las Naciones Unidas en 1992, en Río de Janeiro, con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, iniciando la celebración del día un año después, en 1993.

Existen otras menciones del tema del agua importantes como el Año Internacional de Cooperación en la Esfera del Agua 2013 y el Decenio “Agua para el Desarrollo Sostenible” 2018-2028, todo esto refuerza la idea de la ONU de que el agua es fundamental para el desarrollo y la paz mundial.

El agua es un recurso natural compuesto por moléculas de hidrógeno y oxígeno que es indispensable para la vida, es un bien considerado como el oro líquido del planeta y hace posible que todas las especies terrestres continúen creciendo y desarrollándose cada día.

Esto hace que sea de suma importancia evitar el despilfarro, recordemos que es un recurso limitado en el que hace falta una mayor toma de conciencia para su preservación porque si un día llegara a escasear, traería consecuencias irreversibles para la humanidad.

El agua es un derecho fundamental para la preservación de la vida en todas sus formas, considerada como un derecho humano, este líquido es valioso e indispensable, en caso de no llegar de forma segura a un gran número de personas en distintos países, de acuerdo a datos de la ONU, la población más afectada es la carente de recursos económicos, donde el saneamiento de las aguas es un verdadero lujo, sólo es posible para las sociedades más avanzadas los países desarrollados.

Aproximadamente un tercio de la población mundial no goza de los servicios de agua potable segura, lo que se traduce a más de 2 mil millones de personas que no reciben el agua de calidad en sus hogares. Por esta razón mueren hombres, mujeres y niños cada año.

Para los refugiados, personas sin hogar y todos los que viven en pobreza extrema no hay ninguna posibilidad de gozar de este recurso, tan vital para la vida, para erradicar la pobreza y toda la consecuencia que acarrea, la ONU busca alternativas para hacer de este mundo un lugar más viable para todos, por medio del desarrollo sostenible.

El tema central este Día Mundial del Agua 2023 es: “Sé el cambio que quieres ver en el mundo”, con el objetivo de acelerar el cambio con acciones como una llamada a la sociedad para darle la importancia al cambio de hábitos, tecnología, cultura del agua, proyectos de captación de agua de lluvia, campañas de reforestación, la urgencia que es hacer que el agua llegue a todos los rincones del planeta.

Se aplica una campaña mundial para animar a las personas a tomar medidas para cambiar la forma de usar el agua, es motivar la responsabilidad de la gestión del agua en cada uno de nosotros.

La crisis hídrica exige vías efectivas, equitativas y justas para resolverla, de esta manera la solución para la misma se basa en el crecimiento económico sustentable, el bien común y la justicia ambiental, trabajar cada uno de los ciudadanos desde nuestra trinchera para cuidar el agua, que es más valiosa que el oro.