17 de Mayo, Día Mundial del Reciclaje

El plástico es uno de los insumos más polémicos por su impacto contaminante, aun cuando tiene un potencial muy alto de reciclaje. Una de las estrategias más accesibles y sencillas que todas las personas podemos desarrollar para reducir la generación de residuos es aplicar la ley de las 3 R: Reduce, Reutiliza, Recicla; para otros es la ley de las 5 R: Rechaza y Reparar. En una opinión personal, recomiendo aplicarlas todas.

No es una moda, es una conducta que debe formar parte de nuestros hábitos de vida porque es la mejor manera de convivir en un ambiente de respeto a nosotros mismos, a las personas que nos rodean y a nuestra principal casa: nuestro planeta Tierra.

Es importante recordar que en la Cumbre del G8 en el 2004 se presentó como iniciativa la sugerencia sobre los hábitos de consumo y el manejo de los residuos que se producen todos los días en los hogares y en las industrias.

Posteriormente en el 2005, la UNESCO proclamó el 17 de Mayo como el Día Mundial del Reciclaje con el objetivo de crear conciencia y promover el reciclaje de todos tipo de residuos y reducir los volúmenes de desechos de carbono, con el principal objetivo de mitigar el cambio climático y así proteger el medio ambiente.

A casi 20 años de que se pensó en emprender una acción global, a la fecha la información que se difunde sobre el reciclaje no resulta alentadora, el plástico sigue siendo uno de los insumos más polémicos por su impacto contaminante, aun cuando es alto su potencial de reciclaje. Los últimos estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico señalan que aproximadamente menos del 10% de los desechos plásticos generados a nivel mundial se reciclan cada año.

El último documento señala que en el 2020 la crisis del COVID-19 provocó un descenso del 2.2% en el uso de plásticos al desacelerarse la actividad económica, pero el aumento de la basura, los envases de comida para llevar y los equipos médicos de plástico, como las mascarillas, elevó su consumo, y al reanudarse la actividad económica en el 2021, el consumo de plásticos incrementó.

Conforme crece la población lo hace también la generación de plásticos, que representan un factor de alta contaminación, principalmente en mares y océanos del planeta, provocando la muerte de fauna marina y deteriorando la salud humana y de los ecosistemas.

En el Día Mundial del Reciclaje se llevan a cabo actividades y esfuerzos coordinados para disminuir la producción de residuos en todas las ciudades del mundo, que van desde congresos, campañas televisadas, conciertos, exposiciones, concursos y campañas de recolección.

Reciclar no solo es una responsabilidad de las instituciones o asociaciones civiles, es una responsabilidad de cada uno de nosotros, de ti depende darle una segunda vida a los envases que utilizas. Es un pequeño gesto diario que cuida la salud de nuestro planeta, es muy importante fomentar el hábito del reciclaje a edades tempranas para que aprendan a respetar la naturaleza y que seamos conscientes de las ventajas de vivir en un entorno limpio.

El reciclaje salva los recursos naturales, reduce la contaminación y genera empleos. Hay que continuar los esfuerzos para reciclar todos los residuos útiles, como latas, botellas de plástico, frascos de vidrio, papel y cartón. Recuerda: es tarea de todos.