Fauna feral, un peligro para la fauna silvestre

En los últimos días se han incrementado los reportes de perros ferales en algunas colonias, comunidades y cerros cercanos a la capital. Es casi imposible imaginar que nuestros perros y gatos puedan representar un peligro para otros seres vivos. Sin embargo, nuestra irresponsabilidad los expone al sufrimiento de una vida miserable y los convierte en un enemigo público en otras ocasiones.

La fauna feral son perros y gatos abandonados o criados en la calle que asumen por instinto conductas salvajes, fuera de la socialización del entorno doméstico que supone el contacto con los humanos, por eso estas manadas de animales pueden adoptar conductas agresivas.

En entornos rurales, los perros adquieren comportamientos similares a los lobos o coyotes y se adaptan al entorno natural respondiendo a su instinto animal alimentándose de otros animales, en el caso de los gatos domésticos, que se acostumbran a pasar la mitad de su vida en la calle, pueden representar un peligro para especies de pájaros, pequeñas lagartijas, ardillas, conejos, murciélagos.

En una plática con algunos amigos, mencionaban que tenían un video donde cinco caninos perseguían a un gato, lo rodeaban, esperando que llegara el líder, por lo general el perro más grande y agresivo, entrando al círculo para matar al gato, en esa ocasión solo fue por cazar al gatito, ya que lo dejaron tirado en el lugar, actuando de manera salvaje.

En estado salvaje y de subsistencia por sus propios medios, estos animales se llevarán por su instinto y su reproducción será inevitable, sabemos que no están haciendo nada malo, no obstante, tarde o temprano se convierte en un problema público. Además de alimentarse de especies nativas, disminuyendo considerablemente sus poblaciones en algunos casos, también perros y gatos compiten con otras especies.

Esto quiere decir que probablemente se alimentarán de animales cuya cantidad se regula naturalmente por la existencia de los depredadores naturales dentro de cada ecosistema; además, si los depredadores ven disminuida su fuente de comida pueden migrar hacia otras zonas, causando un desequilibrio natural, por esto se han podido observar algunos coyotes en el mirador del ancla, Cerro de la Bufa o colonias y comunidades alejadas del ruido.

Algunos estudios relacionan las tasas de depredación de los gatos ferales como uno de los cazadores con mayor resultado de éxito, ya que tienen el registro de ser los que más aves y mamíferos son los atacados por ellos. En algunas situaciones pueden ocasionar desequilibrios ecológicos, por mencionar un ejemplo, en las Islas Galápagos han puesto en amenaza a algunas especies de iguanas marinas y tortugas.

Lamentablemente, ante el peligro que representa para muchas especies en peligro, el sacrificio de fauna feral está dispuesto por ley, pero podría ser evitado tomando la responsabilidad que nos corresponde. Cada vez que abandonas una mascota, contribuimos a esta situación, los perros y gatos son adorables de cachorros, pero cuando los adoptamos el compromiso es de por vida.

La esterilización para nuestros animales domésticos es uno de los mejores métodos de control, siendo ésta una obligación, sobre todo del bienestar animal, es una responsabilidad de los ciudadanos.

Te compartimos algunos consejos para disminuir el crecimiento de la fauna feral donde vives:

  • Fomenta en tu casa y comunidad la educación contra el abandono de mascotas y difunde la legislación aplicable, recuerda que en Zacatecas contamos con una Ley de Bienestar animal.
  • Cuando obsequies una mascota, asegúrate de que quien lo reciba le dará una vida apropiada y la tratará de manera responsable.
  • Lo aconsejable es no dejar salir a las mascotas de casa o evitar su fuga, si las dejas salir, que sea con supervisión, recuerda que eres el responsable de su vida y de lo que pueda causar al entorno.
  • Los cachorros no son un juguete. Enséñales a los niños a ser responsables de la vida de este animal, por más que pierda el interés, es su deber protegerlo.
  • No postergues la esterilización de tu mascota con el asesoramiento de un profesional veterinario, encárgate de hacerlo en el tiempo necesario y respeta el calendario de vacunas.
  • No premies ni festejes conductas agresivas de tus mascotas, su instinto agresivo y cazador se verá disminuido ya que no necesitarán desarrollar la supervivencia extrema.
  • Denuncia casos de abandono de perros y gatos, los albergues y centros de atención están saturados.
  • Infórmate sobre nuevas enfermedades y recaudos para resguardar la salud de tus mascotas.
  • En la vía pública, lleva a tu mascota con collar, placa de identificación con todos tus datos, correa para evitar que se escape o se pierda.
  • No compres mascotas, adopta al que te robe el corazón y aplica la tenencia responsable de mascotas.