Comparando la creación y formalización del empleo en Zacatecas en los últimos gobiernos se tiene que en los primeros 20 meses de la nueva administración estatal los empleos formales han aumentado en 5 mil 735 puestos de trabajo, mientras que en el mismo período en la administración de Alejandro Tello crecieron 15 mil 965, y en la de Miguel Alonso Reyes, 10 mil 236, lo que significa que la actual administración está muy por debajo del dinamismo de las dos anteriores administraciones. Tabla 1.
Empleo postpandemia
Partiendo del 28 de febrero de 2020, el empleo se incrementó en 8 mil 796 plazas de empleo formal, sin embargo, no quiere decir que Zacatecas ya superó el nivel de empleos previos a la pandemia, ya que cuatro actividades continúan contraídas (transformación; servicios sociales y comunales; servicios para empresas personas y el hogar e industrias extractivas). Tabla 2.
Empleo en el último año
En el último año (abril de 2022 a abril de 2023) se han sumado 1 mil 784 empleos afiliados al IMSS, 149 empleos mensuales en promedio. El mayor incremento se observa en el sector agropecuario, seguido del comercio. Por el contrario, la industria de la transformación y la construcción han perdido 2 mil 227 y 1 mil 192 empleos respectivamente. Tabla 3.
Empleo en principales municipios
Durante la nueva administración (abril 2023 / agosto de 2021) los municipios que han mostrado un mayor crecimiento en valores relativos son: Concepción del Oro, Trancoso, Loreto, Zacatecas, Nochistlán y Valparaíso, aunque de éstos, sólo la capital de Zacatecas tiene un número significativo de empleos formales. Gráfica 1.
Las caídas más pronunciadas en el empleo en la actual administración se observan en: Villa de Cos, Ojocaliente, Mazapil, Guadalupe y Jerez. En valores absolutos, el municipio de Guadalupe refleja la mayor pérdida al restar 3 mil 337 empleos.
El 87.4% de los empleos formales de la entidad se concentra en 10 municipios. En la capital se concentra el mayor número, de los cuales el 43.0% se encuentra en servicios sociales y comunales (que incluye los trabajadores de gobierno), le siguen Fresnillo, Guadalupe y Calera. Gráfica 2.
La mayor contribución en el empleo formal de la entidad es la capital de Zacatecas, de igual forma, ha mostrado mayor dinamismo al sumar 7 mil 541 puestos de trabajo. Llama la atención que el sector agropecuario es la actividad que más ha crecido en la entidad y casi la totalidad en la capital, seguido de industrias extractivas. En contraparte, servicios sociales y comunales ha restado empleos. Tabla 4.
El municipio de Fresnillo es el segundo generador de empleos, sin embargo, en la actual administración el empleo ha disminuido, derivado de la caída en la industria de la construcción. Tabla 5.
Durante los primeros 20 meses de la actual administración, el municipio de Guadalupe registra la mayor pérdida de empleos (3 mil 337), originado por la caída en cinco de las actividades; la mayor disminución se muestra en industrias extractivas y transformación. Tabla 6.
El municipio de Calera aumentó 706 empleos, de los cuales la mayor proporción fueron en la Industria de la Transformación, al sumar 801 empleos; por el contrario, servicios para empresas, personas y el hogar perdió 412 puestos de trabajo.
Sombrerete sumó escasos 66 empleos; Morelos aumentó 380, de los cuales, 163 fueron en industrias extractivas; Río Grande creció en 155 empleos, el mayor crecimiento se dio en la transformación y la caída más acentuada en el comercio.
En la actual administración, Jerez restó 201 empleos, la mayor caída se dio en la transformación. El municipio de Mazapil apenas concentra el 1.9% de los empleos totales de la entidad, el 54.9% se ubican en las industrias extractivas.