Temporada de estiaje

En días pasados se han presentado incendios forestales, por lo que la calidad del aire del estado fue mermada. Se pudo observar que el cielo azul de Zacatecas se vio contaminado por el humo de estos. La temporada de incendios comenzó, causando un impacto poco favorable en la calidad del aire debido a la presencia de humo.

En esta fecha inicia la temporada de estiaje, que es el nivel mínimo que alcanzan los cuerpos de agua, como ríos, lagunas o acuíferos durante la temporada de mayor calor debido principalmente a la sequía.

El término de estiaje o verano es la época de menor caudal de los ríos por la relativa escasez de precipitaciones en esta estación. También se debe a la mayor insolación y, por ende, al mayor potencial de evapotranspiración de las plantas y de la evaporación más intensa de los cursos de agua. Principalmente es causado por sequía, calentamiento global o falta de lluvias.

Algunas consecuencias del estiaje son: deshidratación de animales, pastizales secos, incremento del uso de agua para actividades cotidianas, mayor probabilidad de incendios forestales, como se pudo observar en Huejúcar, Tepetongo, Zacatecas. A esto se suman, los incendios provocados como los de las cartoneras del municipio de Guadalupe y Zacatecas.

El estiaje es el nivel mínimo que alcanza un río, laguna o caudal en las épocas de mayor calor, es causado principalmente por el calentamiento global, sobreexplotación de acuífero, deforestación y falta de lluvias. Esta temporada a su vez causa que la flora se seque con más rapidez y generalmente provoca incendios por las altas temperaturas.

Una manera en que los ciudadanos podemos ayudar a tener mayores impactos de la época de estiaje es incorporando en nuestra vida cotidiana hábitos para un consumo responsable del agua, evitar el gasto extra y a su vez tener una cultura de reutilización de aguas y de almacenamiento de las mismas. Ya sea para uso en casa o en proyectos, el correcto almacenamiento y consumo de agua es la clave para evitar la escasez.

Recomendaciones de seguridad en tiempo de estiaje:

  • No enciendas fogatas en los meses de mayor vulnerabilidad, en cualquier caso se deben generar cercas de protección y apagarlas perfectamente, así como los cerillos y cigarros, y no arrojarlos por las ventanillas de los vehículos.
  • En caso de existir condiciones meteorológicas que favorezcan la propagación de incendios forestales, no encender fuego en el campo sin importar la finalidad.
  • En caso de observar un incendio forestal o de pastizal, dar aviso lo más rápido posible a las estancias de emergencia.
  • Nunca quemes basura o residuos sólidos en los parques y corrales de las casas, deposítala en una bolsa y colócala en los recipientes del servicio municipal de recolección.
  • No te acerques a extinguir un incendio forestal o de pastizal si no tienes la capacitación, si te encuentras cerca de él, aléjate por las zonas laterales del mismo y camina siempre en sentido contrario a la dirección del viento, evita caminar hacia barrancos y cuevas.
  • No arrojes basura o residuos sólidos, ya que algunos de estos podrían actuar como desencadenantes del fuego, como vidrios, plásticos, cerillos, fuegos artificiales no usados, solventes, pinturas, etc.
  • No arrojes vidrios a zonas boscosas porque con los rayos del sol encienden el combustible (vegetación seca y/o verde) que se encuentra en el bosque, siendo un riesgo inminente.
  • Denuncia ante las autoridades competentes a las personas que provoquen intencionalmente incendios forestales.
  • Atiende las recomendaciones de las autoridades con relación a los incendios forestales y de pastizal.
  • Lleva a cabo la limpieza de predios, lotes, terrenos y parques, para que estén limpios de plástico, vidrios, pañales, costales etc.
  • No arrojes la basura a las barrancas, lagunas, ríos, predios, lotes y vía pública, ubícalos donde los recoja el servicio municipal de recolección.
  • En caso de conato, apágalo inmediatamente; si éste se convierte en incendio de pastizal o forestal, repórtalo inmediatamente a las autoridades.
  • Da aviso a las autoridades municipales de cualquier situación irregular que pueda ocasionar un incendio.
  • Capacítate permanentemente en temas de control y combate de incendios.

Todos podemos poner nuestro granito de arena para evitar que esta temporada de estiaje cause mucho daño.